Todo digital: Administración del conocimiento

 

LA EMPRESA DIGITAL Y LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

 La principal fuente de riqueza y prosperidad en la economía de la información y de la empresa digital es la producción y distribución de información y conocimiento. A su vez, las empresas descansan cada día más en la tecnología digital para habilitar los procesos de negocios. Por ejemplo, el 55% de la fuerza laboral de EEUU consiste en trabajadores del conocimiento y de la información, y el 60% del producto interno bruto de EEUU viene de los sectores del conocimiento y de la información, como las finanzas y las publicaciones. Algunos teóricos piensan que los activos del conocimiento son tan importantes para la ventaja competitiva y la supervivencia, si no es que más importantes, que los activos físicos y financieros.

El éxito organizacional depende cada vez más de la capacidad de la empresa para producir, obtener, almacenar y difundir conocimiento.

Aprendizaje organizacional y administración del conocimiento

¿Cómo obtienen los seres humanos el conocimiento? ¿Cómo obtienen las empresas el conocimiento? ¿Cómo los seres humanos, las organizaciones crean y obtienen conocimiento a través de varios mecanismos de aprendizaje organizacional? Veamos algunos Modelos de conocimiento (aprendizaje) e información.

Los procesos de almacenamiento y de recuperación son asistidos por el proceso del control ejecutivo mediante las funciones ejecutivas de la percepción (la que evalúa el valor de la información externa e interna), la atención (la que mantiene una interacción activa con el componente de la memoria de trabajo) y los recursos (esta función ayuda a coordinar los distintos componentes de todo el sistema). La memoria de trabajo es un almacén de información a ser procesada, tiene una capacidad limitada; su función es la de manipular los elementos que hay en ella como: codificar, comparar, reorganizar, guardar, recuperar (de forma controlada/automática) y mantener información hasta que ésta sea guardada en la memoria a largo plazo. La memoria a largo plazo es la base de conocimiento o almacén de información previamente aprendida, no tiene límite, y se cree que el conocimiento almacenado en ella es permanente, aunque la recuperación del mismo sea difícil. La base de conocimiento es una red compleja de conceptos o esquemas que varía en las personas en cantidad, organización y accesibilidad al conocimiento, y consiste en contenido (conocimiento declarativo o qué conocer, conocimiento procedimental o cómo conocer, es decir, usar conceptos, reglas y principios, y conocimiento contextual o porqué, cuando y donde usar conceptos, reglas y principios), destrezas cognoscitivas (aplicaciones específicas de una estrategia en una situación determinada, son de dominio/dependiente del conocimiento contextual) y estrategias cognoscitivas (habilidades libres de contenido, son de dominio/independiente). Tanto las destrezas como las estrategias encierran tres habilidades básicas: diferenciación (selección), integración (elaboración/reestructuración) y construcción (descubrimiento/creación). Estas habilidades se refieren a las destrezas cuando se dan en una situación específica y están inclusas en un conocimiento contextual.

 

Procesamiento de información en los seres humanos

 

Text Box: AMBIENTE
INFORMACIÓN EXTERNA
Text Box: AMBIENTE
CONDUCTA EXTERNA

Procesamiento de información en Las computadoras

Text Box: AMBIENTE
INFORMACIÓN EXTERNA
Text Box: AMBIENTE
EJECUCIÓN EXTERNA

 

 

Text Box: RecuperaciónText Box: Nuevo Almacenamiento

Síntesis

Text Box: INFORMACION EXTERNAText Box: CodificaText Box: ATENCIONText Box: PERCEPCION

 

 

 

 

 

 

 

Text Box: Recupera

 

 

 

Las organizaciones obtienen conocimiento a través de la prueba y error, una cuidadosa medición de las actividades planeadas y de retroalimentación de los clientes y del ambiente o entorno en general, las organizaciones crean nuevos procedimientos operativos estandarizados y procesos de negocios que reflejan su experiencia. A esto se le llama aprendizaje organizacional.

La administración del conocimiento incrementa la capacidad de la organización de aprender de su entorno e incorporar conocimiento en sus procesos de negocios. La administración del conocimiento se refiere al conjunto de procesos desarrollado en una organización para crear, obtener, almacenar, transferir y aplicar conocimiento. La tecnología de la información juega un papel  importante en la administración del conocimiento apoyando estos procesos de negocios para crear, identificar y utilizar el conocimiento a través de la organización.

Las compañías no pueden aprovechar sus recursos del conocimiento si tienen procesos ineficientes para capturar y distribuir el conocimiento, o fallas para apreciar el valor del conocimiento que ya poseen (Davenport y Prusak, 1998).

Sistemas e infraestructura para la administración del conocimiento

En términos generales, todos los sistemas de información facilitan el flujo de la información y la administración del conocimiento. El concepto de “empresa digital” se refiere a una empresa con uso sustancial de la tecnología de la información para reforzar su capacidad de percibir y responder a su entorno.

Los sistemas de informaci’on pueden promover el aprendizaje organizacional identificando, capturando, codificando y distribuyendo tanto el conocimiento explícito como el tácito. Las compañías pueden usar estos sistemas de información para codificar sus mejores prácticas y hacer que el conocimiento de estas prácticas esté disponible con mayor amplitud para sus empleados. Las mejores prácticas son las soluciones más útiles o métodos de solución de problemas que haya desarrollado una organización específica. Además, se puede preservar el conocimiento como una memoria organizacional para capacitar a los futuros empleados o para ayudarlos en la toma de decisiones. La memoria organizacional es el aprendizaje almacenado de la historia de una organización que se puede aprovechar para la toma de decisiones y para otros propósitos. Los sistemas de información también pueden proporcionar redes de conocimiento para enlazar a las personas y compartir el conocimiento tácito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 Sistemas de trabajo de la información y del conocimiento

El trabajo de la información es un trabajo que consiste en la creación o procesamiento de la información. lo realizan los trabajadores de la información: trabajadores de datos, cuya principal actividad es procesar y difundir la información, y trabajadores del conocimiento, que sobre todo crean conocimiento e información.

 

Ejemplos

Trabajadores de datos

Trabajadores del conocimiento

Secreatarias

Personal de ventas

Dibujantes

Tenedores de libros

Investigadores

Diseñadores

Arquitectos

Escritores

Jueces

 

Los trabajadores del conocimiento suelen tener un nivel mayor de escolaridad y forman parte de organizaciones profesionales. Además, los trabajadores del conocimiento toman decisiones por sí mismos como parte de la rutina de su trabajo. Unos y otros tienen distintos requerimientos y distintos sistemas para apoyarlos.

 

Distribución del conocimiento: Sistemas

de oficina y administración de documentos

 

La mayor parte del trabajo de datos y una buene parte del trabajo del conocimiento se efectúa en oficinas. La oficina juega un rol importante en la coordinación del flujo de la información por toda la organización. La oficina tiene tres funciones básicas:

 

  • Administrar y coordinar el trabajo de datos y a los trabajadores del conocimiento.
  • Conectar las actividades de los trabajadores locales de la información con todos los niveles y funciones de la organización.
  • Conectar a la organización con el mundo externo, incluyendo a clientes, proveedores, reguladores gubernamentales y auditores externos.

 

Los trabajadores de oficina abarcan un rango muy amplio: profesionales, gerentes, personal de ventas y oficinistas. Sus actividades principales incluyen las de:

 

  • Administrar documentos, incluyendo su creación, almacenamiento, recuperación y difusión.
  • Programar individuos y grupos.
  • Comunicar, lo que implica iniciar, recibir y administrar las comunicaciones de voz, digitales y basadas en documentos para individuos y grupos.
  • Administrar datos sobre empleados, clientes y proveedores.

 

 

Sistemas de oficina

Actividad de oficina

Tecnología

Administración de documentos

Procesamiento de texto , autoedición, dDigitalización de

Documentos y edición en la Web, gerentes de flujo de trabajo.

 

Planeación

Calendarios electrónicos, groupware, intranets.

Comunicación

Correo electrónico, correo de voz, sistemas de contestación digital, groupware, intranets.

Administraci’on de datos

Bases de datos de escritorio, hojas de cálculo, interfaces amigables con el usuario para bases de datos.

 

 Los sistemas de oficina son cualquier aplicación de tecnología de la información que procure incrementar la producción de los trabajadores de la información de la oficina. Hacen 15 años, los sistemas de oficina sólo manejaban la creación, procesamiento y administración de documentos. Actualmente, el trabajo profesional del conocimiento y la información continúa con un enfoque altamente centrado en documentos. Sin embargo, el procesamiento digital de imágenes –palabras y documentos– también está en la esencia de los sistemas, de la misma manera que los servicios digitales de comunicaciones de alta velocidad. Entre las herramientas muy eficaces para la oficina están las de hojas electrónicas, base datos (Merge) y el calendario digital (Microsoft Outlook).

 

Una de las maneras de reducir los problemas provenientes del flujo de trabajo en papel es emplear sistemas de digitalización de documentos. Los sistemas de digitalización de documentos son sistemas que convierten los documentos en papel e imágenes a un formato digital para que se puedan almacenar y a los que se pueda tener acceso por computadora. Una vez el documento se se ha almacenado electrónicamente, se puede recuperar de inmediato o compartir con otros. El sistema debe tener, además de computadora, un escáner que convierte la imagen del documento (texto o imágenes) en una imagen digitalizada. Ver digitalización de la oficina.

 

Un sistema de digitalización de documentos también requiere índices que permitan a los usuarios identificar y recuperar un documento cuando se necesite.

 

Los sistemas tradicionales de administración de documentos pueden ser caros y requerir redes cliente/servidor patentadas, software de cliente especial y capacidades de almacenamiento. Las intranets proporcional una plataforma de bajo costo y universalmente disponible para edición básica de documentos. Los empleados pueden publicar información utilizando herramientas para creación de páginas Web y enviarla al servidor Web de una intranet, desde donde se puede compartir y acceder por toda la compañía con navegadores Web comunes. Estos documentos pueden ser objeto de multimedia que contienen texto, gráficos, audio y vídeo junto con hipervínculos.

 

Los sistemas tradicionales de administración de documentos y los basados en Web proporcional herramientas para crear repositorios de documentos cuya finalidad es ayudar a las organizaciones a consolidar y aprovechar su conocimiento. Un repositorio de conocimiento es una recopilación de conocimiento interno y externo en un solo lugar para que la organización pueda utilizarlos y administrarlos de manera más eficiente. De esta forma, el conocimiento que proviene de diferentes fuentes como memorandos, informes, presentaciones, artículos, se puede digitalizar y colocar en una ubicación central para su fácil almacenamiento y recuperación.

 

Creación del conocimiento: Sistemas de trabajo del conocimiento

 

El trabajo del conocimiento es esa porción del trabajo de la información que crea nuevo conocimiento e información. Por ejemplo, los trabajadores del conocimiento crean nuevos productos o encuentran nuevas formas de mejorar los existentes. El trabajo del conocimiento se segmenta en varios campos altamente especializados, y cada campo tiene un conjunto diferente de sistemas de trabajo del conocimiento (KWS, por sus siglas en inglés) para apoyar a los trabajadores en ese campo. Los trabajadores del conocimiento desempeñan tres roles clave que son críticos para la organizaron y para los gerentes:

 

  • Mantener actualizado el conocimiento de la organización conforme éste se desarrolla en el mundo externo –en la tecnología, la ciencia, el pensamiento social y las artes.
  • Fungir como consultores internos en las áreas de su conocimiento, en relación con los cambios y las oportunidades que estén gestando.
  • Actuar como agentes del cambio, evaluando, iniciando y promoviendo proyectos de cambio.

 

Los trabajadores del conocimiento y los trabajadores de datos tienen de algún modo diferentes necesidades de apoyo de sistemas de información. La mayoría de trabajadores del conocimiento requieren sistemas de oficina como procesadores de texto, correo de voz y calendarios, pero también sistemas de trabajo del conocimiento más especializado.

 

Requisitos de los sistemas de trabajo del conocimiento

 

Los sistemas de trabajo del conocimiento tienen características que reflejan las necesidades especiales de los trabajadores del conocimiento.

 

  • Primero, estos sistemas deben dar a los trabajadores del conocimiento las herramientas especializadas que necesitan, como herramientas de gráficos, herramientas analíticas y herramientas de comunicaciones y administración de documentos. Dado que los trabajadores del conocimiento se enfocan en gran medida en el conocimiento del mundo externo, estos sistemas también deben dar al trabajador un acceso rápido y fácil a bases de datos externas.
  • Un interfaz amigable para el usuario. Las interfaces amigables ahorran tiempo.
  • Con frecuencia, las estaciones de trabajo del conocimiento están diseñadas y optimizadas para las tareas específicas que deben desempeñar, por lo que un ingeniero de diseño requerirá una estación de trabajo diferente a la de un analista financiero.

 

Ejemplos de diseño de sistemas de trabajo del conocimiento

 

Las principales aplicaciones de trabajo del conocimiento incluyen sistemas de diseño asistido por computadora (CAD), sistemas de realidad virtual para simulación y modelado, y estaciones de trabajo financiero.

 

Sistema de trabajo del conocimiento

Función en la organización

CAD/CAM (diseño asistido por computadora / manufactura asistida por computadora)

Da a los ingenieros, diseñadores y gerentes de fábricas control preciso sobre el diseño industrial y la manufactura

Sistemas de realidad virtual

Da a los diseñadores de fármacos, arquitectos, ingenieros y médicos, simulaciones precisas y fotorrealistas de los objetos. Las aplicaciones de la realidad virtual se están desarrollando par la Web empleando un estándar llamado VRML (Lenguaje de Modelado de Realidad Virtual).

Estaciones de trabajo para inversiones

PCs de primera calidad que se emplean en el sector financiero para analizar instantáneamente situaciones de transacciones y facilitar la administración de carteras financieras

 

Coparticipación del conocimiento: Sistemas de colaboración

en grupo y entornos de conocimiento empresarial

 

Las organizaciones tienen una creciente necesidad de apoyar a la gente que trabaja en grupos. Una comunidad práctica es un grupo informal de personas en una organización con un interés profesional común, como un grupo de usuarios Linux en una corporación que utiliza primordialmente el sistema operativo Windows. Sus miembros pueden trabajar o vivir en lugares muy diferentes.

 

Groupware y herramientas de colaboración en la Web

 

Las tecnologías clave para la coordinación y colaboración en grupo son: correo electrónico, teleconferencia, conferencia de datos, videoconferencia y groupware. El groupware ha sido una herramienta fundamental para crear entornos de trabajo colaborativo. El groupware se construye en torno a tres principios clave: comunicación, colaboración y coordinación. Permite que los grupos trabajen de manera conjunta en documentos, reuniones de programación, formularios electrónicos de rutas, carpetas de acceso compartido, participación en discusiones electrónicas, desarrollo de bases de datos compartidas y envío de correo electrónico. Estos son los principales productos de groupware comercial: Lotus Note, Livelink de OpenText y Grove Networks. Además los navegadores Web incluyen funciones de groupware, como correo electrónico, programación y calendarización electrónica de actividades, conferencia de audio y datos, y grupos de discusión y bases de datos electrónicos. Los programas Microsoft Office XP incluyen características de groupware que utilizan tecnologías Web.

 

Las intranets y los entornos de conocimiento empresaria

 

Los entornos de conocimiento de la empresa son tan ricos y vastos que muchas organizaciones han construido portales corporativos especializados para ayudar a los individuos a navegar a través de varios recursos de conocimiento. Estos portales de información de la empresa, también conocidos como portales de conocimiento de la empresa, dirigen a los individuos a objetos digitales de conocimiento y aplicaciones de sistemas de información, ayudándoles a encontrarle el sentido al volumen de información que está disponible e incluso a mostrar cómo se interconectan los recursos de conocimiento organizacional. Puede incluir, entre otras cosas:

  • acceso a recursos externos de información, como alimentaciones de noticias e investigación,
  • así como a recursos de conocimiento interno y
  • capacidades para correo electrónico, conversación escrita (incluyendo la mensajería instantánea), grupos de discusión y videoconferencia.

 

Las herramientas de software comercial están disponibles para construir y personalizar estos portales, proporcionando a los usuarios un punto único de acceso a múltiples tipos de información de dispositivos inalámbricos y de cable. Varias de estas herramientas incluyen capacidades para catalogar, indexar y buscar el contenido y para enlazar aplicaciones de negocios como los sistemas empresariales y de administración de las relaciones con el cliente.

 

Un portal corporativo puede mejorar la productividad de un empleado presentando un punto único y fluido de acceso a todos los recursos de la información que los empleados necesitan para sus trabajos. Portales, o porciones de portales, extendidos a clientes, proveedores y socios de negocios, pueden ayudar a estos grupos a entender el negocio de la compañía o propuesta única de valor.

 

Un portal de información empresarial

 

 

 

 

 

 

 

 

Correo

electrónico

 

 

 

Página Web

 

 

 

Mejores

prácticas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salones de

Conversación

Y conferencias

 

Administración de documentos y flujo de trabajo

 

Proyectos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Groupware

 

 

Base de datos y almacénn de datos

 

 

Investifgación y referencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Herramientas de búsqueda y directorios

 

 

 

Aplicaciones empresariales

 

 

Alimentaciones de noticias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Kit de herramientas del gerente

ESTABLECIMIENTO DE LOS REQUISITOS DE NEGOCIOS DE UN PORTAL DE INFORMACION EMPRESARIAL

Los portales se pueden ver como la entrada a una compañía. Ayudan a que los usuarios tengan acceso a información esencial y colaborativa entre sí, y pueden mejorar el desempeño de la empresa si se les planea adecuadamente. He aquí algunas preguntas que los gerentes se deben hacer cuando enfrentan el reto de diseñar un portal:

 

1.                  Contenido. ¿A qué información debe apuntar un portal? ¿Cómo se utiliza esta información en los procesos de negocios de la organización? ¿Cuáles fuentes de esta información son internas? ¿Cuáles son externas? ¿Un servicio de agregación de contenido debe proporcionar las fuentes externas, o las debe obtener la organización por sí misma? ¿Se debe editar o reempacar parte de este contenido para que sea útil?

2.                  Usuarios. ¿Quiénes son los usuarios? ¿Todos los empleados o grupos específicos de empleados? ¿El portal o parte de éste debe otorgar acceso a personas ajenas a la organización?

3.                  Personalización. ¿La página del portal necesita estar personalizada para usuarios o grupos específicos de la organización? ¿Qué grado de personalización se requiere?

4.                 Apoyo colaborativo. ¿El portal debe proporcionar capacidades para la comunicación y la colaboración, como correo electrónico, grupos de noticias, salones de conversación o groupware?

5.                 Fácil de usar. ¿Cómo se puede diseñar el portal para que sea fácil de usar y navegar de una fuente de información a otra? ¿Necesitan los usuarios motores de búsqueda especiales o mapas del conocimiento que les ayuden a encontrar la información?

6.                 Actualización y edición. ¿Con qué frecuencia se debe actualizar la información que alimenta el portal? ¿Qué personas de la organización serán las responsables de actualizar esta información o de editar su contenido?

7.                 Gerencia y administración. ¿Quién es responsable de administrar el portal y de aprobar y revisar el contenido? ¿Quién es el responsable de editar el contenido si se requiere?

8.                 Beneficios y costos. ¿Cuáles son los beneficios de negocios que habrá de proporcionar el portal? ¿Se pueden cuantificar? ¿Estos beneficios pueden justificar el costo de construir y mantener el portal?

 

Inteligencia artifical

 

La inteligencia artificial (IA) es el esfuerzo de desarrollar sistemas basados en la computadora (hardware y software) que se comporten como humanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Otras técnicas inteligentes

 

Redes neurales

 

Las redes neurales están diseñadas para imitar el proceso del pensamiento físico del cerebro biológico.

 

Lógica difusa

 

Los programas tradicionales de cómputo requieren precisión: encendido–apagado, sí–no, correcto–incorrecto, y un procedimiento secuencial o decisional (si–entonces) para resolver problemas.  Sin embargo, los humanos no experimentamos el mundo de este modo tan exacto. Muchas soluciones dependen de factores impredecibles e incontrolables y hay que decidir. La lógica difusa es una tecnología basada en reglas que tolera imprecisiones e incluso las aprovecha para resolver problemas que antes no tenía solución. La lógica difusa utiliza técnicas para representar e inferir un conocimiento que es impreciso, incierto e informal.

 

Los ordenadores funcionan en base a una respuesta binaria, afirmativa o negativa, con órdenes muy específicas que no pueden llevar ningún error. Se denomina "lógica confusa" a los programas informáticos que son capaces de incorporar el "quizás", instrucciones poco claras que la máquina es capaz de "leer" e "interpretar" , como hace un ser humano cuando escucha una palabra con el acento mal puesto o "adivina" el significado de un texto mal redactado. Dentro de no mucho tiempo los ordenadores serán capaces de "reconocer" mensajes "mal escritos" e interpretar órdenes incompletas, facilitando notablemente la utilización de los ordenadores a usuarios con poco nivel de conocimientos informáticos. Será mucho más fácil la introducción de la informática en los distintos niveles escolares y también los reciclajes de los "analfabetos informáticos"...

 

 

 

Algoritmos genéticos

 

Los algoritmos genéticos (computación adaptativa) se refieren a varias técnicas de solución de problemas que se basan conceptualmente en el método que los organismos vivos usan para adaptarse a su entorno: el proceso de evolución. Conforme se modifican y combinan soluciones, las perores se descartan y las mejores sobreviven para seguir adelante e incluso producir mejores soluciones.

 

Agentes inteligentes (AI)

 

Los agentes inteligentes son programas de software que trabajan en segundo plano sin intervención directa para realizar tareas específicas, repetitivas y predecibles, para un usuario individual, un proceso de negocios o aplicación de software. El agente usa una base del conocimiento integrada o aprendida para cumplir tareas o tomas decisiones en beneficio del usuario. Los AI se pueden programar para que tomen decisiones basadas en preferencias personales del usuario –por ejemplo, para borrar correo electrónico, programar citas o viajar a través de redes y encontrar la tarifa aérea más económica. Un ejemplo de AI suelen ser los asistentes de los programas de aplicaciones que utilizamos diariamente.

 

ADEMÁS…

Inteligencia artificial

Filosofía IA

Qué es

http://cruzrojaguayas.org/inteligencia/

http://ciberconta.unizar.es/LECCION/IA/INICIO.HTML (Presentacion)

Historia

http://cruzrojaguayas.org/inteligencia/

Fundamentos

http://cruzrojaguayas.org/inteligencia/

IA y razonamiento simulado

http://www.redcientifica.com/doc/doc200206190001.html

Monografias de IA

http://sensei.ieec.uned.es/~bbarros/aepia/revista.shtml

Wikipedia (Resumen)

http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial

Monografia

http://www.monografias.com/trabajos16/inteligencia-artificial-historia/inteligencia-artificial-historia.shtml

http://iio.ens.uabc.mx/~jmilanez/escolar/sistemas_expertos/

 

SISTEMAS EXPERTOS

General

http://ciberconta.unizar.es/LECCION/sistexpat/INICIO.HTML

http://home.worldonline.es/jmariocr/

Monografías

http://www.monografias.com/trabajos10/exper/exper.shtml

http://www.monografias.com/trabajos16/sistemas-expertos/sistemas-expertos.shtml

http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/sisexp.htm

Tutorial

http://ingenieroseninformatica.org/recursos/tutoriales/sist_exp/index.php

http://web1.cti.unav.es/asignaturas/ia/tsld012.htm

Resumen

http://www.informaticaintegral.net/sisexp.html

http://home.worldonline.es/jmariocr/introduccion.htm

http://efelix.iespana.es/efelix/sistemasexpertos.htm

Arquitectura SE

http://www.cs.cinvestav.mx/PaginaAntigua/SC/publica/chapa/intro_lm/node45.html

SE y redes probabilísticas

http://personales.unican.es/gutierjm/papers/BookCGH.pdf

 

REDES NEURALES

General

http://iartificial.tripod.com.co/redes.html

http://ciberconta.unizar.es/LECCION/REDES/INICIO.HTML

http://electronica.com.mx/neural/

http://www.revistamarina.cl/revistas/1993/5/neuronas.pdf

Informe

http://club.telepolis.com/cursosweb/sig/ianeuronas.htm

Mongráficos

http://www.gc.ssr.upm.es/inves/neural/ann2/anntutorial.html

Logica y las redes neurales

http://www.revele.com.ve/pdf/episteme/vol20-n1/pag107.pdf

Tutorial

http://www.answermath.com/redes_neuronales_o_neurales.htm

Redes neurales artificiales

http://www.pue.udlap.mx/~tesis/lis/navarrete_g_j/capitulo2.pdf

Enlaces de IA, Redes Neurales, Sistemas expertos

http://ciberconta.unizar.es/docencia/intelig/

 

LOGICA DIFUSA

http://www.monografias.com/trabajos16/complejidad-gestion/complejidad-gestion.shtml

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOME | SIG |