El Wiki

 

El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa.

Wiki es el nombre que el programador de Oregón, Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994: un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática.

Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.

La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.

Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.

Yo estoy usando el Wiki con  2 propósitos: para exponer Experiencias de éxito y para trabajos colaborativos:  1 | 2

Por qué usar Wiki

Los Wikis son herramientas simples, flexibles y potentes de colaboración. Se pueden utilizar para cualquier cosa, desde repositorios o listas de enlaces web debidamente organizados hasta la creación de enciclopedias. Con un Wiki es fácil desarrollar los contenidos de una asignatura entre todos. Es decir, el libro de texto dejaría de ser la herramienta base (a veces, única).

¿Cómo publicar?

Para publicar en un Wiki el usuario no necesita conocer ninguna clase de sintaxis especial. Simplemente pulsa sobre "editar" en la página que quieras editar y escribe. Si quieres utilizar algún formato puedes utilizar los botones situados encima del área de texto.

Sindicación

Si quieres estar informado de cualquier actualización en el wiki puedes sindicar el contenido con un programa agregador de feeds, como Bloglines, Rojo entre otros.
Leer sobre RSS

Usos didácticos del wiki

Es importante tener un plan para nuestro Wiki antes de presentarlo en clase. O bien, hacer el planteamiento entre todos y no empezar hasta que tengamos las ideas más o menos claras. El uso más efectivo que se le puede dar a un Wiki tiene que ver con su valor como herramienta de colaboración en donde todas las páginas pueden ser editadas por los miembros del wiki y por tanto pueden ser escritas, completadas y mejoradas en colaboración. A partir de ahí cualquier actividad que se nos ocurra es posible, trabajando en grupos, parejas o toda la clase a la vez.

1.      Escribir juntos una historia, un diario, un glosario, un reportaje u otro contenido cualquier.

2.      Corregirnos en colaboración

3.      Realización de proyectos conjuntos entre varios miembros de una clase o toda la clase.

4.      Creación de materiales educativos conjuntamente, por ejemplo esquemas o ejercicios.

5.      Hacer la página del grupo, del centro, etc. C.P.R. Aldehecun

  1. Participación en proyectos educativos en los que se pida al estudiantado la realización de pequeñas enciclopedias o glosarios temáticos sobre los contenidos de una determinada asignatura.
  2. Investigaciones catalográficas y bibliográficas.
  3. Recopilación y resumen de fuentes documentales. Especialmente artículos de prensa sobre un determinado tema.
  4. Elaboración de guías educativas y materiales complementarios a los manuales de referencia empleados en clase.
  5. Libros de citas y listas de tópicos sobre un determinado tema.
  6. Recogida de testimonios procedentes de entrevistas o de opiniones de los estudiantes sobre temas de actualidad.
  7. En general, todo tipo de trabajos colaborativos que fomenten las aficiones personales o estimulen el sentimiento de pertenencia a una comunidad con intereses compartidos.

Otras sugerencias didácticas

Apuntes de grupo: normalmente, los apuntes de clase se hacen en solitario. Pero una persona puede olvidarse de anotar algo importante durante la clase. Los alumnos también suelen tener dificultades para decidir qué cosas son importantes y cuáles no tanto. Si creamos un grupo Wiki para tomar apuntes después de clase daremos la oportunidad a nuestros alumnos para que compartan y comparen lo que han escrito.

Tormenta de ideas: podemos utilizar un Wiki para crear una versión en línea de este proceso. Se puede plantear con toda la clase o en pequeños grupos, pidiéndoles siempre que envíen sus ideas sobre un tema.

Contribución a otros Wikis: podemos considerar el mandar a nuestra clase que contribuya en la wikipedia sobre un tema de clase. Es bastante probable que se sienten motivados sabiendo que su artículo aparecerá publicado en un espacio público. Este tipo de trabajo tiene numerosos beneficios. En primer lugar, ofrece a los alumnos una motivación adicional para que lo hagan lo mejor que puedan porque saben que su trabajo será visto y criticado por un público diferente de su profesor. En segundo lugar, puede funcionar como una actividad de resumen del material de todo un trimestre. Por último, los alumnos sabrán que su trabajo lo va a utilizar otra gente y que no va a ser sólo evaluado y archivado.

Creación colaborativa de una revista.

Creación colaborativa de un cuento en el que unos deben comenzarlo y otros terminarlo.

Seguimiento de la evolución o aplicación de las normas de comportamiento que se hayan acordado. Lugar donde se pueden proponer nuevas normas para su consenso.

Creación colaborativa de un trabajo de investigación. Ayudados de un foro donde debatir el contenido del proyecto, cada grupo puede ir dando forma a su trabajo y puliéndolo a través de un wiki. Muy útil sobre todo en grupos de trabajo con dificultades para reunirse presencialmente. Imagínate que varios profesores dictan un curso todos podrían aportar sus contenidos respecto a un mismo tema en una página común.

Uso de un wiki de forma personal como cuaderno de clase o portfolio del estudiante:

1.    Cada estudiante dispondrá de un wiki de acceso personal y restringido.

2.    El uso del mismo girará en torno a la resolución de actividades generales, para las que los alumnos irán creando nuevas páginas en su "Wikicuaderno" personal.

3.    El profesor podrá realizar un seguimiento continuo de su actividad sin más que ir revisando el wiki de cada alumno. De esta forma, los alumnos podrán disponer de todo su trabajo centralizado con una página inicial a modo de índice.

4.    El profesor podrá escribir anotaciones de corrección en alguna página de actividad creadas por ellos, usando un color distinto para resaltar su aportación o corrección.

5.    Dependiendo de la configuración existente y de los grupos disponibles, podremos conseguir que los "wikicuadernos" sean visibles por el resto de compañeros o no.

6.    El Wiki es la forma como crear conocimiento con la ayuda de mis compañeros de estudio.

7.    El Wiki lleva un registro (historial) de aportes: + cuando le añadió algo al texto; - cuando le quito por considerar que sobraba su contenido.

EduWikis: Ventajas pedagógicas

  1. Facilitan el aprendizaje colaborativo.
  2. La coautoría y responsabilidad social estimulan los procesos creativos.
  3. Entorno ideal para el autoaprendizaje.
  4. Entorno idóneo para la metodología constructivista del aprendizaje basado en proyectos.

Herramientas y recursos Wiki

  1. Wikimindmap (http://www.wikimindmap.com/) . Para realizar mapas conceptuales.
  2. Wikiversity (http://www.wikiversity.org/)
  3. Gladuwiki (http://wiki.gleducar.org.ar/wiki/Portada) de Argentina.
  4. Wikilearning (http://www.wikilearning.com/)
  5. MailxMail (http://www.mailxmail.com/)

 Modelos para el uso de edublog. Pulsar sobre la imagen para ampliarla