Video Podcast

 Video Slidecast

Videocasting

El Videocasting, llamado también vodcasting, aplica el concepto de blogging al contenido de video. Vodcasting es, de hecho, un acrónimo donde, "vod" significa "video on demand / video bajo demanda".

¿Qué es videocast?

Son el equivalente en video de los podcasts de audio. Llegan a tu pc igual que los podcasts. Ahora, con iTunes y el nuevo iPod con video, puedes verlos en tu pc, en el iPod o en mobil.

Qués es videocasting Vodcasting en la educación

Cómo crear videocasts

src=embed">

Videocasting de Clara

En internet hemos pasado de los contenidos de textos a los contenidos multimedia, y poco a poco van apareciendo servicios que nos permiten crearnos nuestros propios canales multimedia para que nuestros amigos puedan suscribirse a ellos a través de programas como iTunes, FireAnt o Democracy Player.

HeyWatch! nos permite la creación de nuestros propios canales de video podcasts. Pero el auge de los weblogs y los foros no es más que una primera etapa del asalto a los medios. En este primer asalto los Internautas distribuyen información escrita en blogs y foros de la misma manera que lo haría la versión electrónica de un periódico de papel. Ahora estamos ya en los asaltos 2 y 3: los Internautas están haciendo radiodifusión y teledifusión de contenidos de una manera que los medios profesionales todavía no han explotado. Me refiero a la creación de contenidos específicos para ser vistos en Internet y que se distribuyen vía RSS.

La nueva generación de contenidos de usuarios son los podcast y videopost, fragmentos de audio o de audio y vídeo donde los autores cuentan una historia, comentan una noticia o hacen videoarte. Hay algunos medios de comunicación que están sindicando audio y vídeo, pero son, en general, materiales reutilizados, pensados para la difusión por radio y televisión, mientras que los contenidos que aportan los usuarios son específicos para Internet.

ITunes se convierte ahora en un gran agregador de contenidos sindicados de audio y vídeo. Algunos son gratuitos y otros son de pago, pero es ciertamente el lugar en el que hay que estar si quieres que alguien vea tus creaciones. Ver nuestra página de Mobcast.

Video+

No dejes de ojear Video+, lista de sitios para subir, compartir, bajar vídeos y otras cosas interesantes relacionadas con el mundo del vídeocasting.

He separado para ti una muestra de vídeos históricos de Puerto Rico con los que me he topado en mi peregrinación por el ciberespacio. Los he titulado Memoria Histórica.

1. Producción de vídeo

La producción de videocast puede ser tan complicada y tan simple como uno quiera. El equipo de grabar y la tecnología están al alcance de cualquier persona. Con permiso de los camarógrafos profesionales, mientras los educadores nos mantenemos inamobibles esperando por el especialista, nuestros niños publican sin cesar en youtube videos poco o nada educativos tomados con celulares. Muchas veces las fotos de una cámara deshechable son mejores que las de una cámara profesional. Igual sucede con los vídeos. A lo que voy, el profesionalismo no debe ser una excusa para no producir vídeos digitales educativos. Empieza a trabajar con los vídeos que grabas en las fiestas de cumpleaños u otra celebración, luego. sigues con la grabación de un proyecto educativo (clase, parte de una clase...). Y si te sobra tiempo,  toma un curso profesional de camarógrafo, presencial o en línea, para hacer lo mismo.

A falta de producción, adopción. Existen cientos de videos de cualquier tema. Tal vez alguno de ellos se adapte a los objetivos planificados.

El repertorio de contenidos alojado en Youtube es tan inmenso que es muy difícil encontrar los recursos que se ajusten a nuestras búsquedas. Por eso es recomendable seguir determinados canales que orientarán nuestra búsqueda. Podéis consultar algunos enlaces orientados al ámbito educativo en este enlace.

Existen además otras plataformas de vídeos orientadas a los tutoriales breves, aunque están principalmente dedicados a temas de ocio y tiempo libre. Citamos por ejemplo: 5min, Sclipo, Graspr y Blip.tv. Otras plataformas más centradas en recursos educativos son TeacherTube y SchoolTube.

También podemos acudir a los buscadores como Google Video o How do I, un buscador personalizado que rastrea únicamente sitios con este tipo de recursos. Otra opción es visitar sitios dedicados a buscar y clasificar recursos para el aprendizaje, como Vídeos educativos, una web orientada a los ciclos de primaria y secundaria.

2. Publicación de vídeo

El video, por ser educativo, hay que compartirlo. Publícalo en aquellos sitios gratuitos que promueven el compartir y que más se frecuentan: Youtube, Google, Teachertube, Heywatch, etc. (Ver Video+)

  1. Registro. Regístrate en uno de los sitios mencionados arriba. Antes de iniciar el proceso de subir videos a estos sitios, tienes que registrarte.
  2. Upload. El procedimiento de subir archivos te lo indica el mismo sitio.

Compartir/Embed

Una vez subido el vídeo, copia la dirección URL o el código "embed" y pégalo en tus páginas web, blogs y wikis. Ver Integración de medios en materiales educativos.

 

Práctica

  1. Crea o baja un vídeo del lado derecho.

  2. Regístrate en Youtube, en Teachertube o en Heywatch

  3. Sube el vídeo.

  4. Comparte vídeocast: Copia el código “Embed” e integrálo en una página web, en un blog o en un Wiki.

Video Slidecast

Esta sección ya fue tratada detalladamente en Slidcasting, sección Microsoft Producer.