Cómo crear mapas con Google Maps

 

Procedimiento de Cómo crear un mapa propio

 

Seguro que todos en alguna ocasión hemos utilizado la herramienta  Google Maps para planificar las rutas de nuestros viajes, localizar alguna población, ubicar una dirección,…. pero, ¿conocemos todo su potencial?, ¿hemos valorado suficientemente sus posibilidades educativas?. ¿Sabemos, por ejemplo, que con Google Maps podremos generar mapas propios y marcarlos con punteros, colocar textos, fotos o vídeos y obtener vistas diversas?

Veamos algunas de estas cuestiones con algo de detalle.

  1. Ir a Google Maps . En la parte izquierda aparece una etiqueta denominada Mis Mapas. Pulsaremos sobre ella.
  2. Haz clic en el botón Crear un mapa nuevo y accederás a tu cuenta de Google (si aún no la tienes puedes crearla fácil y rápidamente).
  3. Una vez en la ventana de tu mapa, deberás ponerle un nombre identificativo. En la parte superior del mapa aparecerán diferentes botones con los que se facilitará la navegación y selección de información. Entre ellos tenemos:

-         La mano para seleccionar y editar los elementos que vayas colocando en el mapa.

-         Los marcadores de posición para indicar un lugar en concreto, con varias formas y colores a escoger.

-        
Las líneas, que pueden servir para indicar caminos de un punto a otro, pero que no calculan distancias entre los puntos que vamos marcando.

-         Las formas, para marcar áreas determinadas. 

A cualquiera de estos tres últimos elementos se les puede asociar un título y un texto que contenga enlaces, listas, fotos, videos,…

  1. Para usar las líneas y polígonos bastará con pinchar y arrastrar los cuadrados que marcan cada uno de sus ángulos, y se irán añadiendo más cuadrados automáticamente para que podamos ir perfilando mejor el área a seleccionar.
  2. Después de editar los componentes del mapa, haremos clic en el botón Guardar.

Los mapas que generes de esta manera, los puedes compartir enviando el enlace que aparece al pinchar sobre el botón "Enlazar con esta página".

 *Nota aclaratoria: Los mapas asi creados pueden ser de uso público o restringido. Recomendamos seleccionar esta última opción ya que, en principio, sólo quienes conozcan la URL exacta del mapa podrán acceder a él, porque nunca aparecerá como resultado de ninguna búsqueda ni en ningún directorio. ( Ten en cuenta, no obstante, que en cuanto le pases la URL de un mapa a alguien esta persona podrá verlo independientemente de que lo hayas marcado como público o restringido, así que si esta persona le pasa a su vez la URL a alguien más… lo privado se convertirá en público).

Si necesitas ampliar la información que te presentamos aquí puedes acceder a la ayuda de Google

Ideas para posibles usos educativos

-            Trabajar la orientación y reconocimiento de lugares próximos: localizar el recorrido que hacen los alumnos/as desde sus casas hasta el Centro educativo, ubicando edificios, calles,…

-            Crear un mapa público para localizar ciertos marcadores de posición relacionados con asepectos geográficos (topografía, latitud,…)

-            Crear marcadores que describan aspectos relevantes (historicos,de advertencias,comerciales,…) expresados con texto, fotografías, vídeos,…

-            Preparar las rutas de excursiones o viajes indicando los lugares más relevantes de la visita, asociándolos con fotografías propias o descargadas de internet.

-            Marcar rutas literarias / históricas / matemáticas / botánicas / artísticas / etc.

-            Mapas biográficos  ubicando la ciudad de nacimiento (y otras en las que pudo vivir) de grandes personajes de la historia / literatura /arte/ ,… Redactar una ficha con información relevante de su vida asociándolo a ese lugar.

-            Localizar lugares de origen del alumnado de clase y/o Centro completando esto con trabajos de investigación para aprender aspectos geográficos, históricos,… de esas ciudades/países. 

Ejemplos en la red:

-            Actividad interdisciplinar y de investigación.

-            Geomática educativa: Blog para trabajar aspectos de Geografía, Ciencias de la Tierra, … Aporta muchas ideas y manuales/tutoriales para el uso de Google Maps y Earth.

-            Actividad educativa de "geolocalización de la flora y fauna de Guetxo:  (Aunque está en euskera, se entiende perfectamente la idea: visitar lugares de esa población, ver dónde hay flora y fauna peculiar, buscar información y fotos de esas especies y luego situarlo en el mapa dando la información obtenida).

-            web con un saludo en catalán, grabado en vídeo y subido a YouTube, geolocalizado según el país de origen de cada alumno/a e incrustado en un mapa de Google.

-            Sonidos de la vida animal

-            Ejemplos de actividades con Google Earth   

Como siempre, te invitamos a realizar comentarios a este post aportando otras sugerencias e ideas para usar educativamente esta herramienta o, si fuera el caso , comentarnos tus experiencias en el aula con ella.

Tomado de: http://edu.jccm.es/cpr/toledo/blog/index.php/tic/2008/10/10/crear-mapas-propios-con-google-maps-y-pr

 

Referencias

 

En español: http://www.google.es/maps

 

Mapas en 2 minutos: http://www.google.es/help/maps/tour/

 

Tutorial: http://www.maxglaser.net/como-usar-google-maps-1/

 

Asistente (Wizard):  1 | 2 |

 

Ayuda: 1 | 2 |  3

 

Aplicaciones en Web que amplían y facilitan la creación de mapas con Google Mapas

Click2Map (Registro gratis). Procedimiento

MapBuilder (Registro gratis). Procedimiento

 

Videos: http://www.youtube.com/watch?v=9vS8hmGtvew | http://jafrancov.blogspot.com/2009/04/como-crear-mis-mapas-con-google-maps.html | http://www.poderpda.com/content/view/6428/2/