Diseño e implementación de Tutorías en Línea

Frecuentemente nos encontramos con módulos instruccionales creados con PowerPoint para reforzar las tutorías presenciales. No hay razón para continuar con las limitaciones que conlleva esta práctica. Reconocemos que no es fácil salir de la etapa tecnológica del 90 (De la Lección Magistral al PowerPoint), pero con un pequeño esfuerzo podemos remontarnos a la riqueza tecnológica del 2004 (Web 2.0) y años subsiguientes.

A. Trabajaremos primero con la información multimedia del tutorial: Texto, audio, víedo y transparencias. Esta información se subirá a sitios sharistas de Web (Slideshare, Youtube, Gcast, etc.).
B. Luego crearemos las páginas interiores o finales del usuario (las de los ejercicios de práctica) y las páginas de los tutores. Con Hot Potoatoes podemos integrar la información multimedia en cada ejercicio. Estas páginas se subirán a un servidor público.
C. Crearemos la interfaz de las tutorías en Sites.Google.
D.

Finalmente, enlazaremos las páginas de los ejercicios de práctica desde las páginas de los tutores.

  1. Registrarse en www.slideshare.net o en www.scribd.com o en www.authorstream.com.
  2. Subir a uno de los sitios anteriores uno o + PowerPoint utilizados en las tutorías presenciales. Es necesario sacar el PowerPoint de la PC.
  3. Grabar un audio con formato .mp3 (existen cientos de programas gratuitos para grabar con el formato .mp3, recomendamos Audacity) o bajar un audio mp3 del Banco de Sonidos.
  4. Hacer un ejercicio por cada "Papa" de Hot Potatoes. Se hará una carpeta para cada lección o tema donde se guardará los archivos de los ejercicios. Para cumplir con los requisitos mínimos de un módulo estilo PPT, se integrará en la mayoría de los ejercicos de Hot Potaoes, si no en todos, información textual, gráfica, vídeo, audio y transparencias (el PowerPoint sin ejercicios).
  5. Subir a un servidor público (que tenga ftp) las imágenes, audio,vídeo y los archivos .htm de Hot Potatoes. Sites.Google no tiene herramientas para crear o integrar ejercicios interactivos, a no ser con el <iframe.
  6. Crear en Sites.Google el diseño web de las tutorías: Página principal y páginas interiores de las tutorías sincrónicas y asincrónicas. Ver este modelo. Para trabajar con Sites.Google, visita este sitio nuestro y Diseños colaborativos creados con Sites.Google
  7. Enlazar en la página interior de la tutoría asincrónica los archivos .htm subidos al ser vidor público.