Conectivismo O

La teoría de aprendizaje conectivista, emergente e incipiente, viene a remolque del tren de las nuevas tecnologías. Parece ser que cada vez que aparecen en el escenario de la comunicación e información nuevas tecnologías surgen nuevas formas de aprendizaje y enseñanza. Cuando surgen las herramientas de la escritura y medios indelebles para grabar el discurso (piedra, piel, papel...) pierde relevancia la memoria y aparecen nuevas explicaciones del aprendizaje y de la enseñanza: De esa ráfaga nos quedan las técnicas de la lectura, el dictado y la toma de notas, sin sentido la mayoría de ellas en la actualidad. Con las primeras generaciones de la computadora, las cuales se construyen a partir de una teoría de aprendizaje -buena o mala es irrelevante- y de cómo trabaja la mente humana, se afincan las teorías de aprendizaje basadas en el modelo computacional: Cognoscitivismo, Constructivismo y Conductismo. Todas ellas postulan en sus investigaciones las tres fases del Input, Proceso y Output entreteniéndose, unas más que otras en el Proceso de información y elaboración del conocimiento. Coge fuerza de nuevo la memoria, ahora con características computacionales, la memoria corta y la larga, que no es lo mismo. Pasa la era de la PC, de la Web 1.0 y nos llega sin darnos cuenta (sin darnos cuenta los educadores, que no los estudiantes y otra población fisgona) la Web 2.0 y la WebOS.

Si Vigotsty, desarrollador del Constructivismo social, hubiera vivido en este siglo sería conectivista.

 

Web 2.0: La Nube

Arquitectura de participación

  • Explosión Multimedia podcasts, vodcasts, YouTube, Slideshare…

  • Computación Móvil: Teléfonos móviles, PDAs, etc.

  • La web 3D: Second Life es un inicio.

  • WebOS

La Web 2.0 se refiere a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos.

  •  La Web 2.0 facilita la conformación de una red de colaboración de individuos: Arquitectura de Participación

  • La arquitectura se construye alrededor de personas y no de la tecnología.

  • La estructura reticular se potencia a medida que más personas la usan

  • Las nuevas tecnologías potencian el intercambio y colaboración entre los usuarios.

Equipo y Tecnologías de la Web 2.0

 

 La Web 2.0 proporciona:

  • Instrumentos de cooperación => aceleran las interacciones sociales entre personas separadas por las dimensiones del tiempo y/o el espacio 

  • Una estructura reticular => promueve la gestación de espacios abiertos a la colaboración y la inteligencia colectiva: Muchos interactúan con Muchos

La Web 2.0 brinda:

  • Nuevas herramientas de empoderamiento (empowerment).

  • Democratización en el intercambio de conocimientos

  • Valoración del usuario como pieza clave en el rompecabeza de la evolución tecnológica. La Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología (O’Reilly).

 Además:

  • Existe una ética de cooperación implícita

  • La Web actúa como un intermediario inteligente conectando los extremos entre si y aprovechando las capacidades que ofrecen los propios usuarios

  • La Arquitectura de Participación es un cambio tecnológico y un cambio social => Apertura es la clave de la participación y la colaboración

Evolución de la Web

Tecnologías de la Web 2.0

Ventajas de la WEB 2.0 en la implementación del enfoque conectivista

  • Potencia la comunicación bidireccional y multidimensional.

  • Posibilita la interactividad e interacción de manera sincrónica y asincrónica , superando las barreras de espacio y tiempo.

  • Facilita la colaboración y el intercambio de conocimiento.

  • Permite la construcción colectiva del conocimiento.

  • Admite la libertad de editar y difundir ideas.

  • Posibilita la conformación de redes de aprendizaje.

  • Sus herramientas son fáciles de usar y facilitan el debate, la interacción, la participación.

  • Facilita  la creación y el intercambio de recursos de aprendizaje.

  • Permite la producción de contenidos interactivos.

  • Viabiliza el aprendizaje desorganizado, no estructurado.

  • Facilita a través de los múltiples servicios y recursos al que enseña modelar y demostrar y al que aprende practicar y reflexionar.

  • Posibilita la conformación de verdaderas comunidades de aprendizaje en conexión e interacción permanente.

  • Brinda un flujo constante de conocimiento y la facilidad de inmersión del aprendiz en él.

Antecedentes

Partiendo que el mundo hiperconectado de hoy requiere acciones o respuestas inmediatas, sin que estas dependan del aprendizaje personal formal, entonces lo que se necesita es actuar a partir de la obtención de información externa a nuestros conocimientos primarios. Tanto las propuestas del Conectivismo, Sharismo, Inteligencia Colectiva, Singularidad, Knowledge management, Aprendizaje distributivo, situado y abierto se desarrollan bajo un discurso filosófico que parten de esta premisa o la toman prestada y, que al parecer, se fundamenta en la epistemología del enfoque socio-histórico de Thomas S. Khun (sostiene que las tesis científicas cambian en virtud de las crisis y pérdidas de fe en un determinado paradigma científico), Paul Feyerabend (niega el método con su principio del “todo vale” y postula el “anarquismo epistemológico”), y más allá con la Teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas.

Habría pues que preguntarse si La Complejidad, la Teoría del Caos y La Incertidumbre son o no hijas representativas de estas posturas en la era de las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales devienen con un nuevo esquema de relación entre conocimiento e información y la forma en que se adquieren sustentándose por el uso de estas.

La Inteligencia Colectiva es, según el autor del término Pierre Lévy, “…una forma de inteligencia universalmente distribuida, constantemente realzada, coordinada en tiempo real, y resultando en la movilización efectiva de habilidades”. Aquí todos aprendemos de todos en red, sin complejos ni miserias, todo se comparte pues, hasta llegar al clímax de la inteligencia planetaria en donde “Nadie sabe todo, todos saben algo”. La reciprocidad es su fundamento y debe ser inmediata; cada quién es una oportunidad de aprendizaje para alguien más, en donde sus experiencias de vida, la carrera profesional, los hábitos sociales y culturales pueden proporcionar recursos de conocimiento al individuo y a la comunidad. Estas conexiones humanas deben estar basadas dentro de principios éticos, por supuesto.

La singularidad. Desde el punto de vista de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la Singularidad debe ser vista como una meta puesta en el horizonte por buena parte de los principales protagonistas de la industria; un concepto que afecta a muchas de las áreas de trabajo, y a su evolución futura; y una forma de ver el futuro. Los campos en las TIC más afectados por el impulso hacia la Singularidad son fundamentalmente los relacionados con la emulación de la consciencia y el razonamiento humanos, la inteligencia artificial, la robótica, o los sensores. Kurzweil, uno de los más reconocidos teóricos de la Singularidad fija el 2045 como fecha de su aparición.

El Knowledge Managment. Conocida como Gestión del conocimiento, pretende transferir el conocimiento y experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización. Es decir, comprende una serie de prácticas utilizados en una organización para identificar, crear, representar, distribuir y permitir la adopción de conocimientos y experiencias. Esas ideas y experiencias comprenden conocimientos, ya sea incorporado en las personas o la organización integrados en procesos o en la práctica.

El Sharismo, que es una castellanización por sufijación del término inglés Sharism y cuya traducción es compartir, parece, más que un paradigma, una doctrina que hereda ideas del Conectivismo, la Inteligencia colectiva, la Inter-creatividad, las Multitudes inteligentes y la Arquitectura de la participación. Funda sus bases en la Neurociencia y su estudio del modelo de funcionamiento del cerebro humano, en donde las redes neuronales fungen como idea para la formación de redes de colaboración humana, en la cual la esencia es conectarse y compartir, generando un circuito de retroalimentación continua de ideas y de felicidad per se. Su plataforma de sustentación es la Web 2.0. Su pretensión es transformar al mundo en un cerebro social emergente: un híbrido interconectado de gente y software, en donde las personas serían las neuronas en red, conectadas éstas por la sinapsis del software social, generando con ello un “nuevo orden social-una revolución de la mente”. Esto supone un salto evolutivo para la sociedad humana. Pues gracias a las nuevas tecnologías emergentes puede generarse mayor conectividad e incrementar el rendimiento de estos enlaces sociales.

El Aprendizaje distributivo tiene como objetivo el aprender prescindiendo del apoyo de un profesor, moderador o docente, promoviendo el intercambio interdisciplinario de conocimientos a través del cual se pretende incentivar la creatividad y las ideas innovadoras. Con ello se quiere fomentar, además de las competencias de autocontrol, la capacidad de asumir responsabilidades en todos los procesos de formación propios dentro de un grupo, generando una red informal de personas que aprenden conjuntamente. Su característica primordial es el control compartido del proceso de aprendizaje, consensuando la inclusión de los objetivos y definiendo los intereses compartidos y concretos que lo motivan. Puede realizarse mediante el uso sólo o combinado de recursos como: clases expositivas frente a grupo y su transmisión simultánea por video-conferencia a otros estudiantes en lugares distintos o en momentos diferentes por medio de grabaciones de audio y/o video; actividades de aprendizaje individuales o colaborativas llevadas a cabo en centros de computación, laboratorios, bibliotecas, talleres o a través de Internet. Cabe destacar que actualmente Internet brinda enormes oportunidades para presentar contenidos o materiales educativos en la forma de textos, imágenes, animaciones y simuladores, emprender actividades, aplicar exámenes, interactuar sincrónica y asincrónicamente, es decir, en tiempo real o simulado y proporcionar retroalimentación oportuna a los alumnos sobre su desempeño.

El Aprendizaje situado postula que existe una relación entre el aprendiz y el contexto en donde se genera el aprendizaje, el cual se estructura sobre una base práctica; por ello, para que el aprendizaje sea efectivo el aprendiz debe estar activamente envuelto en un diseño de instrucción real. Es situado pues “lo que se sabe” se relaciona con las situaciones en la cuales se produjo o aprendió. Esta teoría tiene una connotación situacional, ya que los significados se reconstruyen cuando se les utiliza en ciertas situaciones o cuando son similares a los contextos en donde se les aplicó por primera vez. Se produce mediante la reflexión de la experiencia, a partir del diálogo con los otros y explorando el significado de acontecimientos en un espacio y tiempo concreto. En tal asentido, esta teoría sostiene que la adquisición de habilidades y el contexto sociocultural no pueden separarse. A su vez, la actividad está marcada por la situación, una perspectiva que conduce a una visión diferente de la transferencia. Por consiguiente, la tecnología permite a los estudiantes aplicar teorías a situaciones cotidianas reales a través de micromundos, networds, bases de datos, paquetes de gráficos y editores de texto.

Aprendizaje abierto. El ámbito de aprendizaje variará. Las tradicionales instituciones de educación, ya sean presenciales o a distancia, tendrán que reajustar sus sistemas de distribución y comunicación. Del centro de la estrella pasan a simples nodos de un entramado de redes: el usuario se mueve en unas coordenadas más flexibles denominadas ciberespacio. Éstas traen consigo la aparición de nuevas organizaciones de enseñanza que se constituyen como consorcios o redes de instituciones y cuyos sistemas de enseñanza se caracterizan por la modularidad y la interconexión. Desde esta perspectiva, la distancia deja de ser un condicionante: La utilización de sistemas multimedia, la combinación de estos sistemas con todo tipo de medios, la diversificación de sistemas de acceso a los materiales, las distintas modalidades de tutoría. Independientemente de la distancia o si la enseñanza es presencial, la toma de decisiones sobre el aprendizaje las toma el estudiante o los estudiantes mismos. Estas decisiones afectan a todos los aspectos del proceso, como si se realizará o no, qué aprendizaje (selección de contenidos o destrezas), cómo se va efectuar (métodos, medios, itinerario), dónde van a aprender (lugar del aprendizaje), cuándo van a aprender (comienzo y fin, ritmo), a quién recurrir para solicitar ayuda (tutor, amigos, colegas, profesores, etc.), cómo será la valoración del aprendizaje (y la naturaleza del feed-back proporcionado) y si habrán aprendizajes posteriores.

A tono con el aprendizaje abierto quiero hacer constar la reflexión de Fernando S. "Reinventemos la universidad"

Reiventemos la universidad

El problema son las estructuras que siglo tras siglo se han ido imponiendo y delegando en acreditaciones y títulos, que son los que sirven o son más válidas para desempeñar un puesto de trabajo. La continuación entre estructuras de poder en educación/universidad y empresa son de gran impulso actualmente y como sostén para mantener una universidad elitista.

En una nueva universidad el contenido está devaluado

Las conexiones, artefactos y conversaciones/reflexiones son un punto importante en la validez de los procesos. La plataformas virtuales de aprendizaje son «cárceles» para muchos estudiantes actuales. Cuando las titulaciones y certificaciones sean delegados a otras empresas de carácter nacional (y haya competencia) las competencias y habilidades de un estudiante (curioso de la vida o área de conocimiento) serán más factibles dentro de esta emergente universidad sin barreras, muros, ni planes, ni rector, ni… Las instituciones educativas son como un cuello de botella, de lo mas explícito en el gráfico del blog Education for Well-being (ed4wb.org de donde he extraído el gráfico) que genera una dispersión de ideas y un aprisionamiento de la que creemos que es pura innovación, no la palabra que aparece por todas las instituciones educativas dentro del organigramas contemporáneos, es puro bluff. Este gráfico es un ejemplo de aquello en lo que se ha convertido las instituciones en los procesos innovadores de los más jóvenes. Los flujos de comunicación, innovación e interconexiones están fuera de la estructura institucional. Hemos avanzado en que la botella, hasta hace años atrás, estaba boca abajo delimitando bien el territorio, ahora por lo menos está ladeada dejando escapar comunicaciones e interconexiones que darían o darán paso a estructuras más abiertas y fructíferas en una sociedad red.

Cuello de botella en Ed4wb.org

Lo importante sería romper la botella para que la contaminación exterior dejará paso a los «bárbaros» en su aterrizaje en el campo de la educación. Difícil situación cuando se va perdiendo factibilidad en la industria del curso/industria del conocimiento. Aferrándose como clavo ardiendo a lobbys y titulaciones que no abarcan para nada un currículum actual, cambiante y desestructurado/transversal.

No interesa esta universidad. Los factores que influyen en que esto siga así son muchos. Políticamente se hablará de esto, de la universidad 2.0, (se «barnizará» de lo 2.0 o de la sociedad red en universidades) pero nunca serán estructuras innovadoras en ese campo, ya que las contradicciones e incompatibilidades y áreas de poder nunca dejarán pasar estas nuevas estructuras de poder heterárquicas en una network university. El económico sería otro factor desequilibrante. Se puede «estudiar» a coste cero, gratis (siguiendo los pasos de Chris Anderson con el todogratis o del curso de conectivismo de G. Siemens y S. Downes como un “Massive Open Online Course” (MOOC)). Clay Shirky en “The Power of Organizing Without Organizations” dice: Debido a los gastos generales de gestión, los grandes grupos pueden estancarse, y cuando los costos de transacción son demasiado caros para la gestión dentro de una misma organización [dilema institucional], los mercados superan a las empresas (y en general la gestión central). Veáse Enseñanza Superior. El personal humano (profesores) deberían reconvertirse si no quieren perecer como nodos aislados, regentando «su» conocimiento. La reconversión asoma como brutal. Sobrevivirían las personas adaptables, rápidas en reflejos en red, dinamizadores, «iluminadores» y constructores de espacios virtuales (la palabra virtual es muy ambigua y debe tener otro significado que haga entender ese concepto más metodológico/arquitectónico).

 

Una teoría alternativa

Incluyendo la tecnología y la construcción de conexiones como actividades de aprendizaje, las teorías de aprendizaje comienzan de hecho a moverse en una era digital. Ya no podemos experimentar personalmente y adquirir el aprendizaje que necesitamos para actuar. Deducimos nuestra capacidad de hacer conexiones. Karen Stephenson mencionada por Siemens, G (2004) afirma: “La experiencia durante mucho tiempo ha sido considerada el mejor profesor del conocimiento. Puesto que no podemos experimentar todo, la experiencia de otras personas, y en consecuencia otras personas, se convierten en el substituto para el conocimiento. ‘Almaceno conocimiento en mis amigos’ es un axioma para el conocimiento colectivo a través de recopilar de personas (sin fecha).”

El caos es una nueva realidad para los trabajadores del conocimiento. ScienceWeek (2004) cita la definición que da Nigel Calder de caos: “una forma críptica del orden”. El caos es la irregularidad de la previsibilidad, evidenciada en complicadas configuraciones que inicialmente atentan contra el orden. A diferencia con el constructivismo, que afirma que los aprendices intentan promover el conocimiento a través de dar significados a las tareas que hacen, la teoría del caos declara que el significado existe, que el reto del aprendiz es organizar los modelos que aparecen estar ocultos. El caos, como una ciencia, reconoce las conexiones de todo con todo. Si cambian las condiciones subyacentes usadas para tomar decisiones, la decisión, en sí misma, ya no es tan precisa como si fuese en el momento en que se tomó. La habilidad para reconocer y ajustar a los cambios de modelo, es una tarea de aprendizaje clave. Rocha, L (1998) define la auto-organización como la “formación espontánea de estructuras bien organizadas, modelos o conductas desde condiciones iniciales aleatorias.” (p.3). El aprendizaje, como un proceso de autoorganización requiere que el sistema (personal o sistemas de aprendizaje organizacional) “está informacionalmente abierto, esto es, para que sirva para clasíficar su propia interacción con un entorno, debe ser capaz de cambiar su estructura….” (p.4). La auto-organización a nivel personal, es un micro-proceso de constructos de auto-organización más grandes del conocimiento, creadas dentro de ambientes corporativos o institucionales. Para aprender en nuestra economía de conocimiento, se necesita la capacidad para hacer conexiones entre fuentes de información y, en consecuencia, crear modelos de información útiles.

 Redes, mundos pequeños, vínculos débiles

Una red puede definirse, simplemente como conexiones entre entidades entes. Las redes de ordenadores, redes de energía y redes sociales funcionan sobre el simple principio de que personas, grupos, sistemas, nodos, entidades, puede conectarse creando un conjunto integrado. Las alteraciones dentro de la red, tienen efectos ondulatorios en todo el conjunto. Albert-László Barabási mencionado por Siemens, G (2004) afirma que “los nodos siempre compiten por las conexiones, porque los enlaces representan la supervivencia de un mundo interconectado.”

Esta competición está muy deslucida dentro de una red de aprendizaje personal, pero la supremacía de ciertos nodos sobre otros es una realidad. Los nodos que exitosamente adquieren perfiles mejores serán más exitosos en la adquisición de conexiones adicionales. En un sentido de aprendizaje, la probabilidad de que un concepto de aprendizaje sea enlazado depende de lo bien que esté enlazado. Los nodos (pueden ser áreas, ideas, comunidades) que se especializan y ganan reconocimiento por sus expertos, tienen grandes oportunidades de reconocimiento, resultando así la polinización cruzada de comunidades de aprendizaje. Vínculos débiles son enlaces o puentes que permiten cortocircuitar las conexiones entre información. Nuestro pequeño mundo en red generalmente está formado por personas con intereses y conocimiento similar al nuestro.

Ecología del aprendizaje

Según Siemens (2005), la ecología y las redes de aprendizaje son estructuras que permiten el aprendizaje personalizado y continuo, y deben ser consideradas en el diseño instruccional. Las comunidades de aprendizaje, fuentes de información y los individuos pueden considerarse nodos o puntos de conexión en una red. Estas redes se dan dentro de una ecología y son clave al diseñar nuevos ambientes de aprendizaje en la era digital. Antes de continuar con la investigación del conectivismo se deben exponer las principales características del enfoque ecológico y el espacio los cuales se presentan a continuación

Redes y ecologías

La educación es compleja para ser confinada o reducida a un modelo mecanicista y a unas plataforma de gestión de la enseñanza (Bb, WEB ct, Moodle...). Las metáforas de las redes y las ecologías como modelos de aprendizaje, conocimiento y gestión de la complejidad sirven mejor para entender los espacios donde ocurre el aprendizaje. Redes y ecologías son entonces, maneras de reflejar el caos y la complejidad de los ambientes educativos. Nos permiten reemplazar el modelo jerárquico actual de la enseñanza y explicar la emergencia de sentido y entendimiento de los alumnos, la formación de grupos,  las dinámicas de participación, el avance de una disciplina o hacer diseño curricular teniendo en consideración contenidos, contexto y conexiones. La figura central del experto se difunde como parte de una red social y se permite la diversidad de caminos que un alumno puede recorrer en su búsqueda de sentido.

El Conectivismo se hace evidente en la educación no formal y en  la autoeducación donde el aprendizaje se desarrolla a partir de estrategias de autoenseñanza y se convierte en un desafío a la educación formal.  Cuando la curricular, la administración y los procesos de evaluación se diluyen, quedan las conexiones que hacemos a nivel conceptual y social en una experiencia de aprendizaje conectivo.

Las redes generan sus propias fronteras de excepciones, confidencialidad y lealtad, que se mantienen y renegocian continuamente. Las redes sociales son principalmente redes de comunicación que involucran lenguaje simbólico, restricciones culturales y relaciones de poder, Cada comunicación crea pensamientos y sentidos, que a su vez dan lugar a otras comunicaciones y así la  red se autoestimula como sistema social viviente. Ideas,  valores, creencias y otras formas de conocimiento constituyen estructuras de significado. Los textos, las obras de artes, la tecnología y los bienes materiales se crean con propósito convirtiéndose en la materialización de sentido compartido, generado por las redes de la sociedad.

Las redes emergen como una nueva forma de organización de la actividad humana. Internet se convierte así en una infraestructura crítica de la vida cotidiana que facilita la comunicación entre la gente y el acceso a información, servicios y recursos. Las redes parecen ser la forma organización de la vida, incluyendo las redes sociales donde la autonomía,  la diversidad,  la apertura y la interactividad son las propiedades fundamentales de las buenas redes. Aquellas redes donde se promueven estos valores son robustas, estables y confiables y se constituyen en una de las principales formas de organización social a nivel local y global luego de las tribus,  las jerarquías y los mercados.

Redes y educación

No hay dudas que las prácticas educativas están siendo influenciadas por Internet, la Web 2.0 y otras tecnologías de la información y la comunicación. El rol central del maestro está siendo desafiado al igual que las estructuras educativas. Los alumnos practican sus propias búsquedas,  exploran y descubren, creando información y conocimiento participando y apropiándose de nuevas herramientas, tecnologías y redes, al margen de las plataformas educativas para gestionar la enseñanza.

En este contexto, nos cabe preguntarnos cuál es el nuevo rol de educador. Sin duda, facilitará el tránsito hacia nuevas pedagogías promover en los educadores un mayor foco en las redes, reconociendo sus estructuras y dinámicas y navegándolas convirtiéndolos en campeones de la conexión de conceptos, personas, organizaciones y redes, gestionando a su vez sus propias redes personales que les permitan promover la capacidad en red de los alumnos. Es un futuro desafiante para la educación. Mientras tanto, podremos seguir presenciando alumnos que sobrepasan las capacidades en red de sus tutores, lo cual refuerza la urgente necesidad de un cambio de perspectiva hacia el conectivismo.

 A su vez, la apertura y gratuidad de diversas ofertas educativas disponibles  desafían y compiten con las organizaciones educativas tradicionales. La apertura y acceso a diseños curriculares, las herramientas de software gratuitas, los repositorios de contenidos de libre acceso y los cursos abiertos son sólo las primeras manifestaciones de este nuevo paradigma de apertura de la educación a nivel global. Estas tendencias impactan en los espacios y estructuras educativas que reclaman repensar el aula, los cursos y los programas. La educación tradicional está definida por los propios límites del aula, la jerarquía organizacional y esquemas mentales ligados a información y contenidos. Pero nuestra habilidad a aprender crece y se adapta a un nuevo ambiente donde el espacio de aprendizaje es la  ecología que promueve y soporta la formación de comunidades de participación y las estructuras de aprendizaje son las redes que vehiculizan y confinan la creación de procesos educativos, enseñanza y aprendizaje.

En los años 70 Paulo Freire llamaba a una reforma basada en el cambio de poder de las estructuras de la sociedad e Ivan Illich fundaba su motivación para una reforma en los altos costos de la educación y la inhabilidad del sistema existente en escalar y dar satisfacción a los nuevos desafíos. Una nueva pedagogía de la participación requiere el reconocimiento del rol activo del estudiante y su interacción con nuevas herramientas multimedia cada vez más presentes e invisibles, ubicuas y siempre en conectadas.

En el pasado el lenguaje y  los textos ofrecían beneficios fundamentales para los procesos del pensar y del aprendizaje. Ahora, pensar, aprender y conocer deben ser concebidos como actividades distribuidas a través de la mente, el cuerpo y la  comunidad. ¿Cuánto de esto está  presente en nuestra pedagogía actual? ¿Cuál es la pedagogía a construir frente a estos desafíos? Las redes importan porque son la matriz que subyace en nuestras vidas. Queda por  seguir investigando si es la estructura y dinámica de las redes lo que hace posible el conocimiento. Un mundo que necesita aprender a pensar en red (Jorge Crom).

Limitaciones de Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo

El principal dogma de muchas de las teorías de aprendizaje es que el aprendizaje se produce dentro de las personas. Incluso los puntos de vista del constructivismo social, que sostiene que el aprendizaje en un proceso establecido socialmente, promueve la primacía del individuo en el aprendizaje. Las teorías estudiadas hasta ahora no consideran el aprendizaje que tiene lugar fuera de las personas. También hay una debilidad al describir cómo tiene lugar el aprendizaje dentro de los sistemas. Se refieren al proceso de aprendizaje real, no al valor de lo que se aprende.

 En un mundo en red, vale la pena explorar la propia forma de la información que adquirimos. La necesidad de evaluar la valía de aprender algo es una metahabilidad que se aplica antes de que comience el aprendizaje en sí. Cuando el conocimiento es escaso, se asume que el proceso de evaluación de la valía es intrínseco al aprendizaje. Cuando el conocimiento es abundante, es importante la evaluación rápida del conocimiento. Las preocupaciones adicionales se presentan a causa del rápido aumento en la información. Hoy, a menudo la acción es necesaria sin aprendizaje personal, esto es, necesitamos actuar diseñando información fuera de nuestro conocimiento primario.

La habilidad para sintetizar y reconocer conexiones y modelos es una valiosa aptitud. Cuando las teorías de aprendizaje preestablecidas se consideran junto con la tecnología se plantean muchas preguntas importantes. La tentativa natural de los teóricos es continuar revisando y desarrollando teorías, puesto que las condiciones cambian. En un cierto punto, sin embargo, las condiciones subyacentes se han alterado tan significativamente, que ya no es sensato hacer más modificaciones.

Contenido como Creación

Remezcla de contenidos

Agregar

Remezclar

Redefinición de propósito

Publicación

 

 

Qué es el conectivismo

 

El conectivismo es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización. Es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes, y complejidad y auto-organización. Teoría desarrollada por George Siemens y Stephen Downes basados en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Establece que el punto de partida es el individuo. El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proporcionando nuevo aprendizaje para los individuos. Este ciclo de desarrollo del conocimiento (personal red institución) le permite a los aprendices estar actualizados en sus áreas mediante las conexiones que han formado. Se enfoca en conectar conjuntos de información especializada en donde el aprendizaje se produce en ambientes difusos que no están bajo el control del individuo. Su objetivo es activar el conocimiento adquirido en el sitio de aplicación; si este no es conocido se genera la habilidad de conectarse a las fuentes que se corresponden con lo que se necesita.

A continuación presento de forma esquemática las ideas de Seamens y de  la Prof. Ingrid del Valle García Carreño.

Las teorías y paradigmas del aprendizaje expuestos anteriormente afirman que el conocimiento es un fin que es alcanzable (si ya no es innato) a través tanto de razonamientos como de experiencias. Las teorías del conductismo, cognitivismo y constructivismo (construido sobre las tradiciones espistemológicas y proceso de información) pretenden saber cómo aprenden las personas. El conductismo y cognitivismo ven el conocimiento como algo externo al aprendiz, y el proceso de aprendizaje como el acto de internalización del conocimiento. El constructivismo asume que los aprendices son recipientes vacíos que hay que llenar con conocimiento. En lugar de ello, los aprendices intentan crear significados de manera activa. Los aprendices a menudo seleccionan y buscan su propio aprendizaje. Los principios constructivistas admiten que el aprendizaje en la vida real es confuso y complejo.

Etapas del conectivismo

El conectivismo, como una visión en etapas de cómo las personas exploran y encuentran conocimientos de una manera ecológica/de sistema de red, sigue el siguiente camino (comenzando desde la base a lo más complejo):

Etapas del conectivismo. Knowing knowledge. Sobre la base de Simens www.knowingknowledge.com

Conciencia y receptividad las personas adquieren las competencias básicas para el manejo de la abundancia de información, tienen acceso a recursos y a herramientas.

Formando conexiones las personas comienzan a utilizar herramientas y el conocimiento adquirido durante el nivel uno para crear y formar una red personal. Son activas en el espacio de la ecología de aprendizaje en términos de consumir o adquirir nuevos recursos y herramientas.

Contribución e implicación los individuos están bastante cómodos dentro de su red creada por ellos mismos (aunque los expertos puedan seguir orientando y dirigiendo su acceso a recursos valiosos). El alumno comienza a contribuir activamente en la ecología/ red, convirtiéndose en un "nodo visible".

Reconocimiento de patrones los individuos son conocedores competentes de la red. Como participantes dinámicos en la ecología, han pasado del consumo pasivo de contenido a la contribución activa. El tiempo en la red ha dado lugar a un mayor sentido del desarrollo del alumno en la red y a una conciencia cada vez mayor de lo que está pasando en la red / en la ecología en conjunto.

Crear significado los individuos son capaces de comprender el significado. ¿Qué significan las nuevas pautas? ¿Qué significan los cambios en las tendencias? ¿Cómo debe el alumno, ajustarse, adaptarse y responder? Crear significado es el fundamento de la acción y reforma de puntos de vista, perspectivas y opiniones.

Praxis La praxis, como un proceso cíclico de la reflexión, experimentación y acción, permite al alumno evaluar críticamente las herramientas, procesos, y los elementos de una red o ecología. Las personas participan activamente en ajustar, edificar y recrear su propia red de aprendizaje. La metacognicción desempeña un papel importante, evalúa qué elementos de la red sirven para fines útiles y qué elementos deben ser eliminados. En última instancia, ya sea en línea, presencial, o mixto, el aprendizaje y los entornos de conocimiento deben ser democráticos y diversos. Un concepto crítico a tener en cuenta: la red y la ecología deben ser dinámicos y capaces de evolucionar, adaptarse y responder a cambios externos.

El aprendizaje desde la perspectiva conexionista

"La tubería es más importante que su contenido.  Nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy", dice Siemens.  El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento procesable) puede residir fuera de nosotros mismos (dentro de una organización o una base de datos), está enfocado a conjuntos de información especializada conectados y a las conexiones que nos permiten aprender más y que son más importantes que nuestro estado habitual de conocer. El conectivismo está conducido por la comprensión de que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente. (Siemens, G, 2006, García Carreño, I,  2008).

El conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo.

Tanto el sistema como los individuos son entes que aprenden. El aumento de la atención a la gestión del conocimiento realza la necesidad de una teoría que intenta explicar el nexo entre el aprendizaje de individuos y organizaciones.
Muchos de los procesos previamente manejados por teorías de aprendizaje (especialmente en el caso de la cognitiva del procesamiento de la información) ahora pueden ser basados, o apoyados, por la tecnología.

Saber-cómo y saber-qué están siendo suplementados con saber-dónde (la comprensión de dónde encontrar el conocimiento necesario).

  1. Conectivismo es la aplicación de los principios de redes para definir tanto el conocimiento como el proceso de aprendizaje.

El conocimiento es definido como un patrón particular de relaciones y el aprendizaje es definido como la creación de nuevas conexiones y patrones como también la habilidad de maniobrar alrededor de redes/patrones existentes.

  1. El Conectivismo aborda los principios del aprendizaje a numerosos niveles – biológico/neuronal, conceptual, social/externo. Este es un concepto clave sobre el que escribiré más durante el curso online. En la misma estructura de aprendizaje que crea conexiones neuronales se pueden encontrar en la forma de vincular ideas y en la forma en que nos conectamos con las personas y a las fuentes de información.

  1. El Conectivismo se enfoca en la inclusión de tecnología como parte de nuestra distribución de cognición y conocimiento.

Nuestro conocimiento reside en las conexiones que formamos – ya sea con otras personas o con fuentes de información como bases de datos. Adicionalmente, la tecnología juega un rol clave en:

    • Trabajo cognitivo en la creación y visualización de patrones.

    • Extender e incrementar nuestra habilidad cognitiva.

    • Mantener informaciónen una forma de rápido acceso (por ejemplo, buscadores, estructuras semánticas, etc.)

 Rol del aprendiz

  • Involucrarse en un ambiente auténtico.

   Un juego de rol.

   Soporte electrónico de Desempeño.

   Comunidad de práctica.

  • Observar y emular prácticas exitosas.

  • Ser “reflexivo”, es decir, participar en conversaciones sobre la práctica.

Pedagogía Conectivista

  • “Enseñar” es modelar y demostrar.

  • “Aprender” es practicar y reflexionar.

  • Ambos implican participación en lo que podría ser llamado “una comunidad de práctica auténtica”.

Rol del profesor

  • Practicar el trabajo propio de manera abierta, trabajar de forma transparente.

  • “Trabajar” es involucrarse en una comunidad. Vuelve de nuevo el rol conductista de modelaje. El profesor debe ser un nodo y centro de conexiones modelo.

  • Ser abiertamente reflexivo, ej. escribir sobre el trabajo. Son muy pocos los profesores que escriben y publican abiertamente.

Tomando prestado de las reflexiones de Esperanza Román, Pablo José Acuña hace un remix de algunas ideas de Siemens sobre el rol del profesor-conexionador.

  • El conexionador existe en las interfaces, en los contenidos que se revisan en clase, en los conceptos que se discuten; pero está detrás de la escena proveyendo interpretación, dirección, provocación; y si, también guía.

  • El profesor-conexionador, reconoce la autonomía de los aprendientes (que son nodos a conectar), pero también entiende la frustración de explorar un territorio desconocido sin un mapa.

  • El profesor-conexionador es primeramente un aprendiz experto. En vez de simplemente proveer información se esfuerza por crear espacios donde el conocimiento pueda ser generado, explorado y conectado.

  • Aunque el profesor-conexionador sea un experto en su campo no utiliza las estructuras de poder tradicionales profesor-céntricas. Equilibra la libertad de los aprendizes con las mejores maneras de interpretar el objeto social que esta siendo investigado. Mientras los nodos aprendices son libres de explorar siguiendo sus propios caminos, se encuentran con indicaciones, interfaces, conceptos y artefactos que son representativos de la disciplina bajo análisis.

  • Su libertad de explorar es indiscutible y no se negocia. Pero durante el proceso de exploración y descubrimiento, conceptos claves son de manera transparente reflejados por las acciones del profesor conexionador.

Principios del conectivismo según George Siemens

  1. El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones.

  2. El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.

  3. No sólo los humanos aprenden, el conocimiento puede residir fuera del ser humano.

  4. La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.

  5. Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo

  6. La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.

  7. La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.

  8. La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problema esté errada el día de mañana bajo la nueva información que se recibe.

Ventajas y desventajas del conectivismo

Ventajas

Desventajas del Conectivismo

Se ajusta con la actual realidad donde los estudiantes son considerados nativos digitales que están bombardeados a diario con una gran variedad de herramientas que surgen continuamente.

 Se relaciona con el aprendizaje colaborativo ya que permite compartir, colaborar, discutir y reflexionar con otros.

 Al tratar del flujo y actualización de la información así como del aprovechamiento de los conocimientos de otros que a su vez aprenden también de otros se observa que esta teoría se vale de muchísimas herramientas para facilitar el flujo y actualización de la información. En este tipo de aprendizaje no es necesario “saber todo" sino lo que se necesita, a través de los diferentes nodos se puede acceder al conocimiento requerido.

 El aprendizaje deja ser individualista, pasa a ser cooperativo y colaborativo, en el primero es el docente el que diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener y en el segundo es lo contrario, los alumnos diseñan como se llevará a cabo la estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercutirán en su aprendizaje.

 Propicia: (i) espacios en los cuales se da el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos, (ii) el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo y (iii) la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo.

Información y Conocimiento: Por la diversidad de nodos y conocimientos a ser explorados se hace muchas veces difícil garantizar la disponibilidad, calidad, correctitud de la información necesarios para formar las conexiones que garanticen el aprendizaje.

Enseñanza-Aprendizaje: Por ser una nueva teoría de aprendizaje de la era digital, se requiere una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje, en el que en vez de diseñar cursos, se diseñen ambientes de aprendizaje (ecologías de aprendizaje) para que los estudiantes busquen y creen su red de nodos de conocimiento basado en sus intereses y necesidades

Falta de Capacitación de los Profesores: Los profesores no están todavía preparados para este cambio, deben ser entrenados tanto en la tecnología como en su uso desde esta perspectiva del conectivismo

 

Para aprender más sobre George Siemens y su teoría, ve www.elearnspace.org. También explora el site de George Siemens sobre conectivismo para encontrar recursos sobre la naturaleza cambiante del aprendizaje, revisa su nuevo libro " Knowing Knowledge".

Conductismo, Cognoscitivismo, Constructivismo y Conectivismo

 

Evolución programas educativos

 

___________

Referencias

García Carreño, Ingrid (2008a). La teoría de la conectividad como solución emergente a las estrategias de aprendizaje innovadoras- (e-learning)- Conferencia Internacional sobre Innovación Educativa para la Educación Superior: hacía el Proceso de Convergencia, Madrid, 22-24 octubre. http://www.urjc.es/innovacion/papers/parteII/paper18.pdf

García Carreño, Ingrid (2008b). La teoría de la conectividad como solución emergente a las estrategias de aprendizaje innovadoras. V Foro Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación San Sebastián, 2-5 de septiembre. http://www.ugr.es/~aepc/Vforo/ LIBROVFORORESUMENES.pdf

Rocha, L. (1998). Selected Self-Organization and the Semiotics of Evolutionary Systems. Obtenido el 18 de marzo de 2008: http://informatics.indiana.edu/rocha/ises.html.

ScienceWeek (2004) Mathematics: Catastrophe Theory, Strange Attractors, Chaos. Obtenido el 18 de enero 2008: http://scienceweek.com/2003/sc031226-2.htm

Siemens (2005) Learning Development Cycle: Bridging Learning Design and Modern Knowledge Needs. Obtenido el 18 de marzo de 2006: http://www.elearnspace.org/Articles/ldc.htm).

Siemens, G (2005). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. Obtenido el 1 de agosto de 2009.:

http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm. Versión en español: http://www.slideshare.net/lepirex/siemens2004-conectivismopdf-presentation 

Siemens, G (2006) Knowing Knowledge. Obtenido el 18 de marzo de 2008 en http://www.elearnspace.org/ KnowingKnowledge_LowRes.pdf

Regresar O