BlogCursos

Un error común que he visto en los blogs con educativos, principalmente en quellos blobs que se utilizan para publicar contenido de las lecciones del curso, es la ausencia de estructura para navegar entre las distintas lecciones. El resultado es un rollo de 1 yarda o más con una organización cronológica en lugar de una organización y secuencia lógica. Si no creamos una estructura para navegar, nuestros estudiantes tendrán que recorrer todas las lecciones para llegar a la primera. Con semejante rrecorrido tedioso, a cualquiera se le quitan las ganas de volver. Lo primero que haremos será crear una entrada, la primera, para la navegación. Esto es, la convertiremos en HOME.

  1. Entra a https://www.blogger.com/start
  2. Si tienes cuenta con Gmail, puedes accesar directamente sin registrarte. De lo contrario, haz clic en  CREAR UN BLOG
  3. Sigue las instrucciones.
  4. En la parte de la dirección del blog (http://) escribe en letras minúsculas y sin espacio las iniciales del curso (trata que el nombre no tenga más de 5 letras). Tal vez tengas que incluir números u otras iniciales si el nombre ya está usado.
  5. Al llegar a la primera entrada escribe como título de la entrada "Home" (también puedes escribir el "Título del curso" o "Página principal"). Coloca el cursos en la primera línea de la plantilla de contenido y escribe el bosquejo del curso: Primera lección, Segunda lección, etc..., Quién soy y Contacto. Un título en cada línea. En lugar del título "Primera lección", etc. puedes escribir el nombre del contenido de la lección. El tamaño de estos títulos debe ser el más grande.
  6. Publica la Primera entrada e inmediatmente crea la Segunda entrada con el título Quién soy.
  7. En esta entrada escribe lo más esencial sobre ti.
  8. Publica esta segunda entrada e inmediatamente crea la Tercera entrada con el título "Primera Lección".
  9. Escribe en el área de contenido el siguiente diseño o bosquejo de la lección primera , el cual consta de 4 secciones:
  • Actividad de lectura y 2 veces <ENTER> (Incluye una síntesis de la lección en forma de texto o crea un enlace a un artículo sintético del tema indicandlo "Lee el siguiente artículo")
  • Información visual y 2 veces <ENTER> (Incluye un vídeo de www.youtube.com del tema de la lección: Copia el Embed del vídeo y pégalo en el Editor HTML). También puedes incluir el embed de un vídeo original subiéndolo previamente a Youtube.
  • Información gráfica  y 2 veces <ENTER> (Incluye una presentación de www.slideshare.net del tema de la lección: Copia el Embed del vídeo y pégalo en el Editor HTML). También puedes incluir el embed de una presentación original subiéndola previamente a Slideshare o a Scribd.
  • Sección de Preguntas. Escribe 2 o 3 preguntas relacionadas con la información textual, gráfica y visual con la esta instrucción: "Haz clic en comentarios y contesta las preguntas incluyendo tu nombre".

NOTA. Se recomienda insertar en todas las entradas, menos en la primera, un botón gráfico (ej. una casa) o la frase Regresar al Home, con un enlace al Home (Lee el #12 para hacer el enlace).

  1. Publica la tercera entrada (primera lección) e inmediatamente crea la Cuarta entrada con el título de la segunda lección.
  2. Repite el mismo diseño y procedimiento del # 9 para las entradas de las lecciones restantes.
  3. Enlaza los títulos de la primera entrada (Home) con las direcciones URL de las entradas correspondientes para navegar entre las mismas:
  • Haz clic en el menú Escritorio (lado derecho de la barra superior) y luego otro en Editar entradas.
  • Abre la entrada del Home en una ventana aparte (Clic con el botón derecho sobre Editar de la entrada Home / Open in New Window).
  • Abre la visualización del resto de las entradas, una a una (Clic en Visualizar) y copia el URL o dirección electrónica de la entrada de la Primera lección.
  • Regresa al área de contenido de la entrada del Home (fue abierta previamente), selecciona (ennegrece) el título Primera lección y presiona las teclas Ctrl + K (para abrir el Hyperlink o Enlace) y Ctrl+ V (para pegar la dirección reciéncopiada). 
  • Visualiza el resto de las entradas, una a una, copia el URL de las mismas y lo pegas en el título correspondiente del Home tal como se explica en el apartado anterior.
  • Para enlazar la palabra Contacto: a) selecciona Contacto, presiona las teclas Ctrl+K, b) elige mailto: en el campo Type, c) coloca el cursor inmediatamente después de los puntos de mailto: (cuidado no borrar esta palabra con los dos puntos) y escribe tu email, y d) OK.
  1. Modifica la configuración de los Comentarios: Clic en Configuración/ Comentarios y elige Cualquiera en Persona que puede realizar comentarios. Guarda la Configuración.
  2. Modifica el diseño de los Frames o Marcos del blog haciendo clic en la pestaña Diseño. Añade Gadgets. No dejes de añadir en la columna estrecha del Blog los Gadgets de Encuestas, de Presentaciones y el Chat Widget de CBOX para que los estudiantes interactúen. Guarda cada Gadget individualmente, organiza el orden de los Gadgets y, finalmente, guardas todos los cambios del Diseño.

NOTA. Entra a La Nube en Blackboard para adquirir Gadgets y  Embeds de varios objetos típicos de la academia.