El Blog

 

El término weblog fue acuñado por Jorn Barrer en 1997. Blog, o Bitácora en castellano, es la forma abreviada de weblog. Weblog es la fusión de los términos web y log. Web (red de Internet) + log (diario de a bordo) = Weblog.

 

El blog de Internet es un espacio para escribir con soporte en la web, es un diario en línea, un sitio web que una persona usa para hacer relatos. El programa que mantiene el sitio web se ocupa automáticamente de registrar la fecha y archivar todo lo escrito, realizando esto  por días, es decir, están periódicamente actualizados y  recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Dicho de otra forma  es una publicación on line con relatos publicados con mucha periodicidad que son presentados en orden inverso, es decir, lo último publicado es lo que primero que aparece en pantalla y dispone de un sistema de comentarios que permite a los lectores establecer una conversación con el autor y también entre otros lectores acerca de lo publicado.

 

Blog o Foro

 

Alrededor de un blog se forma una comunidad de lectores de los cuales, muchos de ellos serán a su vez editores de otro blog y probablemente continúen las historias que leen en los suyos propios. Son diferentes de los foros. Sólo el autor (blogger) comienza la conversación y define por tanto la temática y el estilo del sitio. Este recoge lo más interesante publicado en Internet relacionado con la temática que trate, actuando a modo de filtro para sus lectores. Los blogs están volcados hacia fuera al contrario que los foros que están volcados hacia adentro.

Ventajas educativas

 

Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar  ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan. Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0.

Los trabajos colaborativos se han venido posicionando como una buena estrategia educativa. Sin embargo, esta metodología tiene el inconveniente de requerir casi siempre la confluencia de los integrantes del grupo en un mismo espacio. Con los Blogs se supera esa dificultad pues ofrecen un espacio virtual, independiente del sitio físico en el que se encuentren, donde pueden combinarse dependiendo de la actividad o proyecto de clase: Blogs generados entre docentes y alumnos y Blogs creados solo por estudiantes. Esto posibilita al docente, actuando de facilitador del aprendizaje, guiar constantemente a los estudiantes. Al respecto, se puede aprovechar otra de las tecnologías asociadas con la Web 2.0: la sindicación de contenidos o RSS. Si quieres estar informado de cualquier actualización en el blog puedes sindicar el contenido con un programa agregador de feeds, como Bloglines, Rojo entre otros.
Leer sobre RSS.

 

Utilización de RSS en Blogs de docentes y estudiantes

 

Tipos de blogs.

De forma general existen blogs temáticos, personales, reflexivos, colaborativos, fotoblog (flog), audioblog (podcast) y videoblog ( vlog), periodísticos, et..  Un blog dedicado a la tutoría seria un blog especializado, interno, colaborativo y reflexivo.

Razones para utilizar los weblogs en educación.

Un tipo de blog relevante para nosotros los docentes son los edublog, concepto que agrupa a las bitácoras educativas. Estas intercomunican a profesores y alumnos, los cuales intercambian de forma ágil y atractiva información, enlaces con recursos, sugerencias, propuestas de trabajo. También facilitan una comunicación informal aunque no menos importante. Para el sector educativo los blogs presentan unas características muy interesantes. La gratuidad y la facilidad de manejo, creación, administración y actualización así como la facilidad a la hora de realizar consultas.  Por otra parte, ofrecen una gran cantidad de fuentes de información por medio de enlaces que apuntan tanto a otros blog como a páginas web para ampliar o completar la información. Además de ser herramientas muy interactivas permiten realizar el seguimiento del progreso de los alumnos y facilitan el trabajo cooperativo.

El blog de clase es el sitio en el que escriben todos los alumnos del grupo y su tutor o tutora. La temática de este son las cuestiones, intereses y problemas del grupo de clase, además de las actividades del Plan de Acción Tutorial. Se crea al comienzo del curso por el blogger y se desarrolla a lo largo del mismo. El blogger puede ser el tutor o éste y dos alumnos del grupo. Estos serán los que comiencen las conversaciones cada semana en la hora destinada a la tutoría en el horario del grupo y el resto de los alumnos participarán leyendo y contestando los posts bien en la misma hora o bien durante toda la semana, desde el centro o desde su hogar.

Categorías de blogs

 

Se hace mención a varias categorías o modalidades de uso de los blogs en diferentes situaciones de enseñanza y aprendizaje:

  • Sistema de gestión de recursos didácticos: Es el tipo de edublogs más utilizados en tareas docentes. El profesor propone, como complemento a la clase presencial, una serie de actividades que el alumno debe desarrollar empleando los recursos disponibles en el blog. Sin embargo, el profesor debe ser consciente de que no se trata de hacer lo mismo de siempre sobre nuevos soportes , sino desarrollar estrategias didácticas novedosas aprovechando las características propias del blog como herramienta web.
  • Multiblogs de profesores: Un grupo de profesores puede crear una bitácora en la cual compartir experiencias educativas, estrategias y recursos.
  • Multiblogs de alumnos: Experiencias colaborativas del alumnado centradas en temas o tareas que se desarrollan siguiendo varias líneas de trabajo; por ejemplo elaboración de proyectos y blogs temáticos de una determinada materia.
  • Cuadernos de trabajo individual: Son blogs que maneja un único autor. Viene a sustituir al cuaderno de clase, con la variante de estar disponible en Internet, poder ser visitadas y complementadas con aportes y comentarios de otros estudiantes y profesores. Al igual que un cuaderno de clase, el estudiante lleva un registro de notas, apuntes, comentarios a las clases y libros de texto, así como involucrarse determinadas tareas didácticas asesoradas por algún profesor.

 

Usos para el profesor: gestión del material docente

  • Dar acceso a recursos (apuntes, ejercicios, lecturas, etc.) externos al propio blog.
  • Administración de contenidos: textos, imágenes, audio, video. Publicación de material docente, de carácter breve, en el propio blog (mediante un artículo de texto corto, imágenes, vídeo, podcast, línea temporal, etc.)
  • Proporcionar instrucciones sobre las tareas a realizar por el alumno.
  • Establecer aclaraciones, comentarios, ampliaciones, etc. de lo tratado en la clase presencial.
  • Contenidos relacionados con la práctica profesional.
  • Compartir conocimiento personal y de la red.
  • Avisos, consejos educativos para estudiantes.
  • Anuncios de cursos, talleres, conferencias, eventos, etc.
  • Enlaces.

Usos para el estudiante: gestión de proyectos individuales a corto plazo

  • Exposición concisa de resultados sobre determinada materia.
  • Exposición de ideas u opiniones.
  • Diario del trabajo realizado.
  • Reflexiones o diarios escritos. Registro.
  • Administración del conocimiento.
  • Presentación de tareas y asignaciones, revisión y evaluación de las mismas.
  • Diálogos con el grupo de trabajo.
  • Portafolios electrónico.
  • Recursos compartidos relacionados con el curso.

 

Mapa conceptual de Felipe Zayas sobre el uso de Blogs en el aula, publicado en
 http://tiscar.com/2006/12/01/presentacion-sobre-el-uso-educativo-de-los-blogs/

Modelos de edublog

Modelo 1. Blog de aula del profesor

Este sería el caso más sencillo y probablemente el más extendido actualmente entre los edublogs. Consta únicamente de un blog de aula donde el profesor expone las tareas a realizar, recursos, aclaraciones, etc. Los alumnos presentan sus resultados de forma presencial. Este sería un ejemplo de este modelo.

Modelo 2. Blog de aula y colectivo de alumnos


Consta de un único blog donde intervienen alumnos y profesores. Con este modelo los alumnos presentan sus resultados en el mismo blog de aula. Es apto cuando el nivel de actividad de los alumnos no es elevado ya que de lo contrario se puede crear un blog confuso donde la información circula de forma excesivamente veloz, dificultando el seguimiento de los artículos publicados. Puede ser usado, por ejemplo, cuando los alumnos de un curso presentan un trabajo al final de cada trimestre u otros periodos de tiempo más o menos dilatados. Básicamente hay dos formas de gestionarlo:

  1. Todos los alumnos comparten el mismo usuario que ha sido creado por el profesor. Cuando los alumnos hagan muy pocas aportaciones. En este caso no se hace necesario que cada alumno tenga su propia cuenta de usuario ya que esto añade una mayor complejidad. Ejemplo.
  2. Cada alumno tiene su propia cuenta de usuario para publicar. Cuando se vayan a realizar varias aportaciones por parte de los alumnos. De este modo cada alumno tiene su identidad propia, ayuda a que el alumno sienta más como algo suyo el blog en el que está participando y también ayuda a la legibilidad de la autoría de los artículos. Ejemplo.

Modelo 3. Blog de aula y blogs de alumnos

Está formado por el blog del profesor y blogs individuales para cada alumno. Es apropiado cuando el nivel de actividad de los alumnos es elevado, de este modo se evita la confusión que se puede producir en el modelo anterior. Cada alumno publica los resultados del trabajo que ha realizado en su propio blog.

Modelo 4. Blog de aula y wiki de alumnos

Consta del blog de aula del profesor y un wiki donde los alumnos publican sus resultados. Es aconsejable usarlo en las siguientes situaciones:

  • Los trabajos realizados tengan un elevado coste temporal, de forma que se realizan en un lapso de tiempo elevado.
  • Los resultados son complejos: muy extensos o jerárquicos, con subdivisión de apartados y páginas.
  • El trabajo es de tipo cooperativo, varios alumnos trabajan sobre el mismo contenido o unos dependen de otros (jerarquía) para que el trabajo final conjunto tenga sentido.

Una mezcla de los modelos 3 y 4 (blog de aula + blogs de alumnos + wiki de alumnos) puede verse aquí.
Modelos para el uso del blog. Pulsar sobre la imagen para ampliarla

Complementos para los Blogs

  • YouTube (www.youtube.com) Es un potente servidor que permite almacenar archivos audiovisuales. Genera un código que al ser incorporado a un artículo permite ver y escuchar videos desde el blog.
  • RadioBlogClub y GoEar (www.radioblogclub.com , www.goear.com) para archivar  canciones en formato mp3 y poder ser escuchadas en el blog, sin salir de él..
  • Flickr (www.flickr.com) permite crear y publicar álbum de fotos.
  • ImageShack  (www.imagesahack.us) Servidor para almacenamiento de imágenes
  • Cmap Tools (http://cmap.ihmc.us) Para crear y publicar mapas conceptuales de excelente presentación, permitiendo enlazar sus elementos con páginas web.
  • SlideShare (http://slideshare.net) Para publicar presentaciones en Power Point y ser leídas dentro del cuerpo del artículo, totalmente en línea.
  • Mediamax (www.mediamax.streamload.com) Disco duro virtual  de 25 GB en el cual de puede guardar cualquier formato de archivo, luego puede ser descargado desde el blog por los visitantes.
  • Meebome (www.meebome.com) Sitio web de mensajería instantánea, genera un portal de chat que puede ser incorporado al blog, permitiendo el intercambio de mensajes en tiempo real entre los visitantes y el autor cuando éste se encuentre conectado. Requiere registro solamente del autor.

Cuándo no es útil el blog

El blog no es idóneo por sí solo cuando los procesos de trabajo (de creación del contenido) sean importantes, los contenidos sean extensos, cooperativos o no secuenciales (jerárquicos). En estos casos será necesario el apoyo de otras herramientas diferentes al blog.

Para el profesor

En los siguientes casos el edublog no debería ser utilizado.

  • Publicar contenidos docentes extensos. No es fácil leer artículos con una excesiva cantidad de texto.
  • Publicar contenidos docentes jerárquicos, ya que el blog no permite de forma sencilla la subdivisión de apartados, creación de índices, etc.

Para el alumno

  • Exposición de trabajos extensos o de estructura compleja, salvo que se presente en forma de documento adjunto.
  • Simultaneidad con otras tareas. Dada la secuencialidad y la ausencia de jerarquía intrínseca del blog, cuando se trabaja de forma simultánea con varias tareas se puede optimizar la presentación de resultados utilizando otros sistemas.
  • Trabajos de tipo cooperativo. Para la creación conjunta de contenidos interrelacionados, elaborados de forma simultánea por varios alumnos el blog es totalmente inoperante.

Errores en el uso de blogs con estudiantes

Divagaba hace unos días sobre el NO futuro de los blogs, intentando dejar constancia de que lo verdaderamente importante fue, ha sido y será la intención de contar cosas, de expresarnos públicamente, superando esto de forma descarada a la versatilidad de los blogs.

Algún que otro maestro en estas lides de la comunicación a través de la palabra, de los que escribían blogs asiduamente cuando algunos no habíamos oído hablar de ellos, se decanta por desear y vaticinar una larga vida a los blogs, negar su fallecimiento, eso sí, entendiendo el blog como escritura.

Este intercambio me ha recordado un artículo donde se pone en alza el verdadero valor de los blogs, a través de una descripción de los errores más comunes que solemos cometer a la hora de usar los blogs con estudiantes:

1.- Contextualización ineficaz

El blog debe ser resultado de una reflexión de uso por parte de los docentes a través de determinada planificación. El uso de cualquier herramienta debería integrarse en el contexto educativo en el que nos encontremos, aportando las ventajas que le son propias; el caso de los blogs resulta mucho más eficaz cuando se ponen al servicio de la reflexión personal en torno a determinadas temáticas. Si bien los blogs pueden ser construidos de forma compartida y permiten interacción mediante los comentarios, un blog no es un wiki ni un foro, es una herramienta personal (sí, has leído bien).

Desde luego que un blog propuesto de forma completamente abierta puede ser beneficioso para la creatividad y la construcción del conocimiento de los alumnos, pero la ausencia de objetivos puede ocasionar frustración, es instruccionalmente más efectivo si previamente decidimos cuándo y cómo vamos a usarlos.

2.- Evaluación imprecisa de experiencias

Incluso cuando el uso de los blogs responde a objetivos claros y planificaciones previas, es usual que no se evalúen resultados de cara a mejorar los procesos; usar blogs con alumnos no es algo meramente decorativo en nuestro trabajo y deberíamos plantearnos permanentemente lo que están aportando: ¿están los alumnos analizando información? ¿han sido capaces de sintetizar? ¿generan ideas propias en sus post? ¿aplican conceptos en contextos significativos? ¿ejemplifican?...

3.- Evaluación imprecisa del alumnado

Los alumnos, al enfrentarse con actividades de esta índole, se sienten más cómodos y productivos cuando conocen perfectamente la forma en la que les vamos a evaluar y se les proporcionan las rúbricas de evaluación que vamos a usar los docentes. Sobre evaluación de blogs de alumnos, consulta esta reflexión, y por aquí encontrás casos reales que usé de forma más simplificada.

4.- Uso indebido del entorno

Ya mencionamos anteriormente que los blogs no son wikis ni foros de debate, se trata de monólogos unidireccionales en los que los otros pueden comentar, pero contribuir relativamente poco. Luego si lo que queremos es propiciar el intercambio y el debate entre los alumnos, mejor no usar blogs, de la misma forma que no deberíamos usar foros si lo que queremos es mantener informada a determinada comunidad.

5.- Elección del momento

No se suelen encontrar discusiones sobre el momento más adecuado a la hora de introducir la tecnología en los procesos de aprendizaje, pero si nos paramos a pensar un poco nos daremos cuenta que es algo importante, cuando menos desde el punto de vista estratégico. No es lo mismo usar los blogs en cortos periodos de tiempo, dando respuesta a determinada necesidad formativa puntual que plantearlo como más abierto perdurando durante el curso completo, y atendiendo a objetivos que puedan resultar cambiantes.