El Portafolio Electrónico

 

Es necesario digitalizar todas las evidencias. No hay nada que no pueda digitalizarse. Todo lo real es virtual y todo lo virtual es real.

 

Introducción: Técnicas de assessment y el portafolio electrónico

 

Estructura del Portafolio 

Páginas

Tipo de página (Sites.Google)

Inicio (Home Page)

Página Web

Objetivos o Introducción

Quién soy

Evidencias

­    Publicaciones

­    Investigación

­    Vídeos

­    Podcast

­    Animaciones

­    Proyectos

­    Certificados

­    Conferencias

­    Docencia

­    Formación continua

­    Etc.

Otras evidencias

Archivador (File Cabinet)

Conclusión

Página Web

DISEÑO del portafolio

El portafolio puede crearse con Programas basados en la PC y Programas basados en Web. Los primeros se prestan a diseños más originales y creativos. Los segundos tienen las limitaciones de todo trabajo que se genera en plantillas: diseños gráficos limitados.

Programas basados en Web

Elegiremos SitesGoogle.y Blogger o Wordpress.

A. Sites de Google

Las páginas de Sites aguantan todo tipo de Objeto de Aprendizaje: Texto, multimedia, Embeds, Widget, Gadget, Anejos...

Antes de iniciar el proceso de trabajar en vivo con Sites, te recomiendo que elabores el bosquejo o estructura del Portafolio. Es decir, los elementos, páginas o evidencias que va a tener el mismo: Introducción, Quién soy, Diplomas, Grados obtenidos, Presentaciones, Ensayos, Estudios, Publicaciones, etc.

Creación de la estructura

  1. Entra a Sites.Google y regístrate. Si tienes cuenta con Gmail, no necesitas registrarte, entra a Sites con el nombre y la clave de Gmail. Si tienes ya un sitio en Sites, crea otro sitio nuevo.

  2. Sigue las instrucciones hasta crear el primer sitio.

  3. Nomina el sitio como Portafolio (si vas a crear un portafolio en cada sitio) o Portafolios (si vas a crear varios portafolios en el mismo sitio)

  4. Sigue las instrucciones (Selecciona el Tema, Opciones, etc.)

  5. Clic en Create.

  6. Aparece la primera página del portafolio o Home. Como esta página es la primera impresión que recibe el visitante, deberás elaborarla con con un buen diseño gráfico. Así que, guárdala y déjala pendiente por el momento.

  7. Sigue creando páginas (Clic en New pages) de acuerdo a la estructura o bosquejo del portafolio. Una página para cada elemento. Nomina la página de acuerdo al contenido.

  8. Deja las páginas provisionalmente en blanco y guárdalas según las vas creando, una a una.

  9. Sites te organiza las páginas por defecto en orden alfabético en la barra lateral izquierda. Déjalas así. Al final las organizas y las colocas en cualquiera de las dos barras (lado izquierdo u horizontal), tal como se especifica en la siguiente sección de Diseño del Portafolio.

  10. Finalizada la estructura, empieza a colocar contenido o evidencias en cada una de las páginas, tal como se especifica en la siguiente sección de Diseño del Portafolio..

Diseño del Portafolio Académico en Sites

Te presento tres diseños de Portafolios. El procedimiento para crear el Portafolio con cualquiera de estos dos diseños se indica al abrir la página correspondiente. Un buen ejemplo de diseño simple con contenido estructurado con Barra horizontal y lateral es el portafolio de Pilar Alejandra, aunque no fue creado en Sites.

  1. Uno con barra lateral para navegar en dos modalidades: a) Con páginas de Nivel superior (con uno o más Elementos). Ver el portafolio del del Dr. José R. Ferrer, b) Con páginas Subordinadas (con un sólo elemento). Este diseño es práctico cuando se quieren integrar varios tipos de portafolio.

  2. Con Barra Horizontal (parte superior) y Barra Lateral con varios elementos de referencias y redes sociales.  Ver el ejemplo anterior de Pilar Alejandra y el de Edumorfosis.

  3. Otro sin Barras Horizontal y Lateral, tipo Flash: Sin menú con barra de navegación sólo. Muy práctico cuando se tiene más de una evidencia de un mismo asunto, por ejemplo, varios vídeos, varias presentaciones, varias conferencias.

Éste diseño tipo Flash es similar al creado con programas basados en la PC, tal como se explica en el siguiente apartado.

Portafolio con Sites. Presentación

 

Si vas a hacer varios tipos de portafolio en un solo sitio (personal. Académico, Profesional), el más sencillo es el de un solo elemento con Subpáginas o Páginas subordinadas, o con varios elementos Con páginas de Nivel superior.

También se está eligiendo el Blog y el Wiki para portafolios, pero no me gusta la interfaz de pergamino para el Portafolio. Puede eliminarse la apariencia de pergamino creando una entrada como Home, dedicada a la navegación entre las entradas de forma independiente. La interfaz del blog, wiki e incluso la de Sites, no compara con las que se crean con programas basados en la PC. Las plataformas educativas, como BlackBoard y WebCT también suelen proveer plantillas similares (con menos propiedades, por supuesto) a las de Sites.Google

B. Blogger o Wordpress

Para integrar en la entrada del blog las evidencias creadas o digitalizadas en la PC es necesario:

  1. Registrarse en Box.net.

  2. Organizar por carpetas las evidencias. Se recomienda hacer una carpeta para cada Portafolio: una para el portafolio académico, otra para el portafolio profesional y otra para el portafolio personal. Trabajaremos sólo la carpeta Portafolio Académico.

  3. Abre la carpeta Portafolio Académico y crea subcarpetas para aquellos casos en los que tengas varias evidencias de una sola área. Por ejemplo, varias presentaciones, varias conferencias, varias monografías...

  4. Sube las evidencias a su carpeta correspondiente. Deberás abrir la carpeta correspondiente antes de subir la evidencia.

  5. Copiar el Embed o el URL (dirección web) de subcarpetas y/o archivos subidos a Box.net. Para copiar el Embed o el URL hay que hacer clic con el botón derecho sobre la carpeta y/o sobre cada archivo.

Pegar el Embed copiado en Box.net en una entrada del Blog de Blogger o Wordpress.

  1. Regístrate en Blogger o Wordpress

  2. Crea una o varias entradas, dependiendo del diseño prestablecido. Si puedes integrar todas las evidencias en una sola entrada, mucho mejor.

  3. Luego de una introduccón al Portafolio integrarás las evidencias, una tras otra. Deberás crear un título con una explicación somera para cada evidencia.

  4. Integra el Embed de la carpeta si ésta tiene varias evidencias.

  5. Integra el Embed o el URL (dirección web) de la evidencia si ésta está fuera de las subcarpetas.

 

Programas basados en la PC

Haz clic aquí para accesar al tutorial.

c

Locations of visitors to this page  
widgeo.net

Saberes.net | Electrotext | E'tá quitao | Borikén | Ética taína | Padre Nuestro Taíno | Isla Taína II I Real || OCW | e-Avalúo | Electrotext II