3 paradigmas educativos

                                                                             3 dolores de cabeza

Por j.q.

Paradigma Taíno

Topología Estrella. Conocimiento anónimo y colectivo, patrimonio de la comunidad y de pueblos enteros. Dominio público .

El Bohíque transmite oralmente el conocimiento anónimo y colectivo, de generación en generación. Se aprende en sociedad. La emisión y recepción del mensaje tiene caracteres polifónicos y multisensoriales. El recuerdo, la repetición y la memoria son las técnicas básicas para el aprendizaje.

Si el Pueblo Taíno conviviera con nosotros sería conectivista

El saber del Bohíque es colectivo, gratuito, común a las generaciones pasads y futuras.

"Todos los hombres y mujeres formaban un círculo y cantaban y bailaban cogidos del brazo. En el centro del círculo estaba el bohíque o maestro/sacerdote declarando o recitando un pasaje de la vida taína. Acompañaban los areytos con un tamboril de madera al que llamaban maguey y con una maraca hecha de una higüera pequeña vacía a la que rellenaban con piedras pequeñas."

Paradigma de los Pupitres - Enseñanza tradicional

Secularización del Paradigma Cristiano

Topología Jerárquica o de Árbol. Conocimiento propio y privado (Cuesta $, se asegura bajo Ñ)Dominio privado: ©

Se comboca con campana y timbre, a falta del cuerno o caracol; los asientos de tierra o piedra se substituyen por bancos y pupitres, la loma y púlpito por tarima. El Maestro(a)  transmite oralmente, como el Bohíque; dicta, escribe o proyecta en la pizarra digital su saber enciclopédico (Lección magistral). No se concibe el aprendizaje sin discurso y se aprende como se puede; la memoria y las notas son esenciales; no se parte de lo que el estudiantre sabe -se supone que no sabe, se ignora la comprensión y el sentido de los contenidos. Con la llegada de las TIC, el profesor utiliza pizarra digitral, lápiz electrónico, DigiMemo para transmitir y proyectar su saber. La Escuela Virtual refuerza la estrructura de aprendizaje receptor-emisor propia de los Monasterios. Resultado: una Escuela monacal computarizada (Himanen).

La Ética mete la cuchara. En términos de Kohlberg, este grupo pertenece a los niveles morales más bajos del desarrollo moral: al legalismo (Nivel Convencional) y al egoismo (Nivel Premoral).

El saber del Profesor es privado, negociable y  cerrado-enclaustrado (Claustro = Facultad). El saber compartido tiene precio, nivel ínfimo en el desarrollo moral humano.

En la Alta Edad Media se excluye a Dios del Sistema del Conocimiento. El Maestro asume el rol del sabelotodo, dueño y señor del saber humano, hasta que llegó la Nube, la Web 2.0

Paradigma conectivista

Topología Telaraña. Conocimiento colectivo, patrimonio de la humanidad (Bienes Comunnes Creativos =). Dominio público .

Las fuentes de información son multisensoriales y múltiples (Descentralización del conocimiento). El saber se construye colectivamente (Sabiduría de multitudes, Inteligencia colectiva). Somos neuronas en red: El conocimiento sin compartir no es conocimiento (sic). El nodo que no comparte, menos poder tiene y, tal como ocurre a las neuronas que no transmiten la información que reciben, se atora (Sharismo). Los derechos sobre los medios de comunicación pertenecerán a todos.

Se aprende construyendo, pensando, escribiendo, remezclando, compartiendo y colaborando, en nuevos espacios y distintos horarios.
Para compartir es necesario salir de los medios de publicación egoístas y desconectados (medios injustos) que almacenan y ataponan el conocimiento colectivo, como las libretas de apuntes, los trabajos impresos (Paradigma de Gutenberg), los discos (duros, CDs...), las tarjetas (SD, Pendrives...), y apostar por canales justos y sharistas que permitan el flujo libre del conocimiento.

El saber del Profesor es abierto-gratuito, compartido por Alumnos - Profesores de otras clases de la misma comunidad y por Alumnos - Profesores de otras comunidades allende los mares. Apoya el Manifiesto Dominio Público en Español y en Inglés.

Compartir es un valor y una virtud del nivel moral más alto, el universalismo (Nivel Postconvencional), cuyos principios giran en torno a la justicia, solidaridad, igualdad y dignidad de los seres humanos (Boyd, D. y Kohlberg, L).

Reflexión sobre el Embotellamiento Institucional guiada por mi paisano Fernando S., de León. Se contrasta el paradigma jerárquico (interior de la botella, la Nave espacial) vs. el paradigma conectivista (exterior de la botella, el Espacio, la Nube).

Las instituciones educativas son como un cuello de botella, de lo mas explícito en el gráfico del blog Education for Well-being (ed4wb.org de donde he extraído el gráfico) que genera una dispersión de ideas y un aprisionamiento de la que creemos que es pura innovación, no la palabra que aparece por todas las instituciones educativas dentro del organigramas contemporáneos, es puro bluff. Este gráfico es un ejemplo de aquello en lo que se ha convertido las instituciones en los procesos innovadores de los más jóvenes. Los flujos de comunicación, innovación e interconexiones están fuera de la estructura institucional. Hemos avanzado en que la botella, hasta hace años atrás, estaba boca abajo delimitando bien el territorio, ahora por lo menos está ladeada dejando escapar comunicaciones e interconexiones que darían o darán paso a estructuras más abiertas y fructíferas en una sociedad red.

Lo importante sería romper la botella para que la contaminación exterior dejara paso a los «bárbaros» en su aterrizaje en el campo de la educación. Difícil situación cuando se va perdiendo factibilidad en la industria del curso/industria del conocimiento. Aferrándose como clavo ardiendo a lobbys y titulaciones que no abarcan para nada un currículum actual, cambiante y desestructurado/transversal... Se puede «estudiar» a coste cero, gratis (siguiendo los pasos de Chris Anderson con el todogratis o del curso de conectivismo de G. Siemens y S. Downes como un “Massive Open Online Course” (MOOC))... El personal humano (profesores) deberían reconvertirse si no quieren perecer como nodos aislados, regentando «su» conocimiento. 

NOTA. El estudio del Paradigma Taíno sigue abierto. Si el pueblo Taíno conviviera con nosotros sería conectivista. Aceptamos ideas y sugerencias de los tainólogos.

Envío de sugerencias

E-mail 

Nombre

Locations of visitors to this page
Saberes.net | Electrotext.net | E'tá quitao | Borikén | Ética taína | Padre Nuestro Taíno | Borikén, Isla Taína II I Real || OCW | Electrotext II