Diseño Universal en la Educación

 3  Participación multimedia O

CONSTRUCTIVISMO SOCIAL

Modelo Socio-Cultural, Constructivismo Social

Aprendizaje Socializado, Aprendizaje Colaborativo

 

Las tecnologías interactivas de Bb (Foro, Chat), aparte de que no son muy atractivas al estudiante de hoy, no compiten con las de la Web 2.0. Si queremos trabajar con las tecnologías interactivas y colaborativas de la "Nube" será necesario salir de la Plataforma Bb, construir una casa ("Home Page") desde la cual montar las interacciones y sindicaciones entre profesor-estudiantes y estudiante-estudiantes. 

Las teorías de aprendizaje también tienen sus tecnologías preferidas. Veámoslo.

Tecnologías

Programas y Herramientas

Basadas en…

Transmisivas

Aplicaciones comerciales (Word, PowerPoint…), Editores HTM (Word, FrontPage, eXe…)

PC

Interactivas

Quiz en la PC (JClic, Hot Potatoes, Rayuela…) Quiz en línea, eXe

PC y WEB

Participativas

FORO, BLOG, Comunidades de aprendizaje…

WEB

Compartitivas

Aplicaciones comerciales basadas en Web (ZOHO, Docs de Google…), Discos virtuales, Webcasting, Podcasting, Slidecasting, Teachertube, Slideshare

WEB

Colaborativas

WIKIS, BLOGS…

WEB

 

Nos limitaremos al uso educativo de:

  • el Blog,

  • los Comentarios o Diálogos in situ,

  • el Wiki.

  • WebQuest y Cazatesoros (Opcional)

Los Comentarios o Diálogos in situ apuntan a uno de los usos del Blog (el de comentarios) y pueden montarse con herramientas de la PC o con herramientas de la Web 2.0.

EduBlog

EL Blog: Modelo constructivista

Interaccionar

Participar

Compartir

No es que el individuo piense y de ahí construye, sino que piensa, comunica lo que ha pensado, confronta con otros sus ideas y de ahí construye.

Interacción profesor-estudiante,

estudiante-estudiante (Encuentros, Discusión)

Maestro, promotor del pensamiento crítico

Estudiante activo, creador de ideas

Tecnologías participativas

Lee el artículo Usos educativos del blog.

EduWiki

El Wiki: Modelo Socio-cultural

(Constructivismo social - Aprendizaje colaborativo)

El alumno debe ser entendido como un ser social, producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar.
 

Interacción profesor-estudiante, estudiante-estudiante (Colaboración, Tutoría)

Maestro, impulsor del aprendizaje activo y colaborativo

Armador de comunidades de aprendizaje.

Estudiante emisor: constructor y colaborador

Tecnologías colaborativas

Lee el artículo Usos educativos del Wiki.

 

Diseño Instruccional (Principios socio-culturales)

Facilitar y promover que los estudiantes participen de diferentes formas en el proceso de acquirir el conocimiento. Reconocer los intereses, capacidades y potencial de los estudiantes y motivarlos para participar, colaborar y aprender.

  1. La Enseñanza se orienta al desarrollo de capacidades y valores para preparar personas capaces de convivir en sociedad.

  2. Los Objetivos se plantean por capacidades y por valores utilizables en la vida cotidiana..

  3. Los contenidos y los métodos son medios para desarrollar capacidades y valores. El análisis de la vida en las aulas y sus interacciones es primordial.

  4. La Evaluación se plantea desde una perspectiva casi exclusivamente cualitativa formativa, centrada en el proceso de aprendizaje enseñanza más que en los resultados.

  5. El Profesor es un mediador de la cultura social. Gestiona el aula potenciando interacciones, creando expectativas y generando un clima de confianza.

  6. El Alumno posee un potencial de aprendizaje que debe desarrollar con la mediación adecuada.

  7. Modelo de interacción social: se centran en los procesos y valores sociales. Se utilizan metodologías participativas y colaborativas, primando el aprendizaje cooperativo entre iguales y el aprendizaje mediado entre iguales.

 

Elementos del modelo pedagógico socio-cultural

  1. CONCEPCIÓN DEL ALUMNO: El alumno debe ser visto como un ente social, protagonista y producto de múltiples interacciones sociales de su vida en la escuela y fuera de ella, siendo las funciones cognoscitivas producto de ello. El alumno internaliza, reconstruye el conocimiento que del plano interindividual pasa al intraindividual. Los conocimientos, habilidades, etc. Que en un principio fueron transmitidos y exorregulados, es decir guiados por otros los interioriza y autorregula. La interacción social, sobretodo con los que saben más es muy importante para el desarrollo cognoscitivo y sociocultural.
  2. EL PAPEL DEL MAESTRO: El maestro debe ser experto en el dominio que imparte y sensible a los avances progresivos de sus alumnos. Se constituye en un mediador entre el alumno y el conocimiento. Debe promover Zonas de Desarrollo Próximo. (Distancia entre lo que el alumno es capaz de hacer hoy y lo que será capaz de hacer mañana si recibe los apoyos necesarios para lograrlo).

Aplicaciones del modelo constructivista social

De los elementos teóricos del constructivismo, en especial de Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934), su principal precursor, pueden deducirse diversas aplicaciones concretas en la educación:

  • Puesto que el conocimiento se construye socialmente, es conveniente que los planes y programas de estudio estén diseñados de tal manera que incluyan en forma sistemática la interacción social, no sólo entre alumnos y profesor, sino también entre alumnos y comunidad.
  • La zona desarrollo próximo, que es la posibilidad de aprender con el apoyo de los demás, es fundamental en los primeros años del individuo, pero no se agota con la infancia; siempre hay posibilidades de crear condiciones para ayudar a los alumnos en su aprendizaje y desarrollo.
  • Si el conocimiento es construido a partir de la experiencia, es conveniente introducir en los procesos educativos el mayor número de estas; debe irse más allá de la explicación del pizarrón y la tiza e incluir actividades de laboratorio, experimentación y solución de problemas; el ambiente de aprendizaje tiene mayor relevancia que la explicación o mera transmisión de información.
  • El dialogo entendido como intercambio activo entre locutores es básico en el aprendizaje; desde esta perspectiva, el estudio colaborativo en grupos y equipos de trabajo debe fomentarse; es importante proporcionar a los alumnos oportunidades de participación en discusiones de alto nivel sobre el contenido de la asignatura.
  • En el aprendizaje o la construcción de los conocimientos, la búsqueda, la indagación, la exploración, la investigación y la solución de problemas pueden jugar un papel importante.

 

Resumen Constructivismo social
  • Metáfora básica:el escenario donde se realizan las interrelaciones entre personas (persona-grupo) y con el medio ambiente.
  • Modelo contextual.
  • Paradigma de investigación: etnográfico.
  • Modelo de Profesor: técnico-crítico.
  • Modelo de Currículum: abierto y flexible (libertad de programas y horarios).
  • Evaluación: cualitativa. Procesos y resultados.
  • El profesor como gestor del aula: potencia interacciones, crea expectativas y genera un clima de confianza; como agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturalmente determinados, y como mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos.
  • Enseñanza-aprendizaje: centrado en la vida y el contexto.

 

Regresar O