Múltiples medios de participación

 3a  Actividades de razonamiento O

La presentación de información multimedia con interacción, tratada anteriormente, viene siendo una variante de estas actividades de razonamiento. Observamos ya delineamientos de esta estrategia dialéctica en los diálogos de Platón, padre del cognoscitivismo:

"Porque también tengo esto en común con las comadronas: que soy estéril en sabiduría, y las críticas que me hacen muchos de que interrogo a los demás y que no respondo nada a ninguna cuestión porque no tengo nada sabio que decir, son reproches verdaderos... El dios me obliga a ejercer de comadrona, pero me denegó el dar a luz... Lo mejor del arte que practico es, sin embargo, que permite saber si lo que engendra la reflexión del joven es una apariencia engañosa o un fruto verdadero”. (Platón: Teeteto, 149a-150d).  Sócrates, en el Teeteto acordándose de su madre, nos da una descripción: "Mi trabajo de partero se asemeja en todo al de las comadronas, sólo que ellas actúan sobre las mujeres y yo sobre los hombres, ellas sobre los cuerpos y yo sobre las almas". Sócrates no se presenta como depositario de una "verdad suya"; a lo sumo ayuda a los otros a buscarla en sí mismos, "ya que -dice él- soy esteril de sabiduría, y por eso el dios (Apolo) me obligó a ejercer de partero, prohibiéndome al mismo tiempo engendrar". Resulta claro que, para ejercer la Mayéutica, Sócrates necesita el diálogo entre maestro y discípulo con la intención de llegar al conocimiento esencial de las cosas e improvisar su discurso según los estímulos que le ofrece su interlocutor.  La Mayéutica es el método de investigación y enseñanza propuesto por Sócrates.

Hemos dividido esta sección en programas basados en la PC y programas basados en Web. Las “Web Quest”, los “Caza del Tesoro” y Qué hacer para que el estudiante no use el copy/paste son pequeñas investigaciones en Internet diseñadas por el profesor en la PC para que los alumnos las resuelvan en equipo, cuya alianza con los wikis los puede convertir en una potente herramienta pedagógica. Los Comentarios in situ son herramientas de discusión de la Web 2.0. Todavía Blackboard no ha salido de las herramientas de la Web 1.0 para estos menesteres.

 
Programas en la PC Programas en WEB
 
Herramientas para interaccionar (Teaching Through Technology)

Genera preguntas complejas, de conocimiento elevado.

Regresar O