Diseño Universal en la Educación

 1  Información multimedia O

 

La última versión de la Plataforma Bb tiene buenas herramientas para incorporar contenido multimedia. El editor HTML no es muy amigable, pero trabaja.

La información multimedia debe corresponder con los objetivos.  El maestro suele asociar información con texto impreso (Paradigma de Gutenberg) a sabiendas de que el medio del papel no soporta el tipo de información que buscan y desean los estudiantes. La información puede ser Adoptada y Original. Los tipos de información que te presento se aproximan al diseño universal en educación y se ajustan a diversos estilos de aprendizaje.

COGNOSCITIVISMO Y CONSTRUCTIVISMO

Modelo cognitivo y constructivista

 

Interacción estudiante-contenido,

estudiante-estudiante,

profesor-estudiante

Uno de los pilares del Constructivismo es la interacción con el contenido.

Los niños de hoy exigen contenido hipertextual y multimedial. ¡Adiós al libro y a la pizarra!

 

El Diseño Universal en la Educación demanda múltiples medios de presentación

Maestro facilitador, promotor, diseñador

Estudiante sujeto activo, cuestiona, crea, colabora, construye

Tecnologías interactivas, participativas y colaborativas

Los estudiantes de P.R.  tienen derecho a accesar al contenido del curso 24 horas al día. ¡No es necesario que haya Internet en la Escuela, los estudiantes tienen Internet en la casa!

Cognoscitivismo

Es un modelo de aprendizaje - enseñanza, donde la función educativa de enseñanza e instruccional se subordina al aprendizaje. Los protagonistas de su aprendizaje son los aprendices y el profesor se limita a su función de mediación en el aprendizaje, actuando sólo cuando es necesario.

Diseño Instruccional (Principios cognoscitivistas)

Utilizar variados medios y formatos de presentación del conocimiento y proveer al estudiante la forma de trabajar con dichos medios de acuerdo con su capacidad

1.      Énfasis en la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje [autocontrol, entrenamiento metacognitivo (por ejemplo técnicas de autoplanificación, monitoreo y revisión)].

2.      Uso de análisis jerárquico para identificar e ilustrar relaciones de prerrequisito [procedimientos de análisis de tareas cognitivas].

3.      Énfasis en la estructuración, organización y secuencia de la información para facilitar su óptimo procesamiento [uso de estrategias cognitivas tales como esquematización, resumen, síntesis, y organizadores avanzados, etc.].

4.      Creación de ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes a hacer conexiones con material previamente aprendido [evocación de prerrequisitos, uso de ejemplos pertinentes, analogías].

 

 

Elementos del modelo pedagógico cognoscitivista

  1. TÉCNICAS DE LA ENSEÑANZA: Todas aquellas que se orienten al logro del desarrollo de habilidades del pensamiento y de resolución de problemas: aprender a aprender, autorregulación, metacognición.
  2. EL PAPEL DEL MAESTRO: Facilitador, guía el pensamiento del alumno hacia una comprensión más completa. Confecciona y organiza experiencias didácticas para que sus alumnos logren aprendizajes significativos. El maestro debe prestar atención a las diferencias individuales. 
  3. CONCEPCIÓN DEL ALUMNO: Sujeto activo, procesador de la información, piensa activamente, explica, interpreta, cuestiona, crea. 
  4. MOTIVACIÓN DEL ALUMNO: Intrínseca, controlada por factores internos.
  5. EVALUACIÓN: Variedad de técnicas e instrumentos que permitan evaluar las habilidades de pensamiento y razonamiento de los alumnos y no sólo el grado de conocimiento o contenidos: ensayos, monografías, mapas conceptuales, aplicación, análisis/síntesis.
  6. APORTES COGNOSCITIVISTAS: Estudios de procesos tales como: percepción, atención, memoria, resolución de problemas, creatividad.
  7. El Currículum es abierto y flexible (libertad de programas y horarios).
  8. Los Objetivos se plantean por capacidades y por valores. Estos objetivos indican los procesos cognitivos y afectivos de los aprendices. Los contenidos y los métodos son medios para desarrollar capacidades y valores.
  9. El modelo de enseñanza está centrada en procesos y por ello estará subordinada al aprendizaje de los aprendices. Es una enseñanza significativa para facilitar el almacenamiento de lo aprendido en la memoria a largo plazo. Es un modelo de aprendizaje – enseñanza: ¿cómo aprende el que aprende? y posteriormente como profesor ¿qué hago?
Resumen Cognoscitivismo
  • Metáfora básica: la información (procesamiento de la información).
  • Paradigma de investigación: medicional: centrado en el profesor o en el alumno.
  • Modelo de profesor: reflexivo (pensamientos del profesor).
  • Programación: por objetivos terminales.
  • Modelo de Currículum: abierto y flexible.
  • La cognición dirige la conducta.
  • Evaluación: de procesos y resultados.
  • Enseñanza-aprendizaje: centrado en el proceso. 

CONSTRUCTIVISMO

El constructivismo es sobre todo un método en el que se prima el aprendizaje por descubrimiento. Supone una metodología preferentemente activa, inductiva, por descubrimiento e investigadora. Es una teoría que equipara el aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias. La tarea del profesor cosiste en crear situaciones de aprendizaje para que el alumno construya el conocimiento a través de la actividad. Se asocia a aprendizaje por descubrimiento. El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget, Vigotsky, Ausubel, Bruner, y aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente. El constructivismo es en primer lugar una epistemología, es decir, una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.

      •  El alumno construye su propio conocimiento

  Aprendizaje significativo

  El docente es mediador entre el proceso de construcción y el saber colectivo

La construcción mental de significados es altamente improbable si no existe el andamiaje externo dado por un agente social, el docente.

 

Diseño Instruccional (principios constructivistas)

Utilizar variados medios y formatos de presentación del conocimiento y proveer al estudiante la forma de trabajar con dichos medios de acuerdo con su capacidad

1.       Un énfasis en la identificación del contexto en el cual las habilidades serán aprendidas y subsecuentemente aplicadas [aprendizaje anclado en contextos significativos].

2.       Un énfasis en el control por parte del estudiante y en la capacidad para que el mismo para manipular la información [utilizar activamente lo que se aprende].

3.       La necesidad de que la información se presente en una amplia variedad de formas [volver sobre el contenido en distintos momentos, en contextos reestructurados, para propósitos diferentes y desde diferentes perspectivas conceptuales].

4.       Apoyar el uso de las habilidades de solución de problemas que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada [desarrollo de habilidades de reconocimiento de patrones, presentación de formas alternas de presentar problemas].

5.       Evaluación enfocada hacia la transferencia de conocimiento y habilidades [presentación de problemas y situaciones novedosas que difieran de las condiciones de la instrucción inicial].

 

Elementos del modelo pedagógico constructivista:

  1. CONCEPCIÓN DEL ALUMNO: Es el alumno quien se convierte en el responsable de su propio aprendizaje, mediante su participación y la colaboración con sus compañeros. Para esto habrá de automatizar nuevas y útiles estructuras intelectuales que le llevarán a desempeñarse con suficiencia no sólo en su entorno social inmediato, sino en su futuro profesional. Es el propio alumno quien habrá de lograr la transferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos, situados en contextos reales.
  2. EL PAPEL DEL MAESTRO: El profesor cede su protagonismo al alumno quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación.
  3. Interacción con contenidos. La interacción con los contenidos y la atribución de significados a los contenidos es crucial para el constructivismo. El alumno es activo si:

              Selecciona información relevante

              Organiza datos

              Integra una información en otra

              Pregunta, observa

              Lee, salta un obstáculo

              Atiende, revisa, pide ayuda

              Se interroga

              Establece relaciones

Tarea del profesor

  • Diseñar procesos de construcción de conocimiento.

  • Estar permanentemente ubicados en el proceso de conocimiento.

  • Organizar recursos para el proceso.

  • Plantear preguntas pertinentes, oportunas y que acerquen al objetivo.

  • Mostrar interés por el proceso y por el progreso intelectual de los estudiantes.

  • Controlar las actividades en las diversas etapas del proceso.

  • Integrar en diferentes niveles.

  • Establecer un ambiente de un hablar cuidadoso y de un escuchar exigente – lo indispensable para la comunicación conceptual.

  • Mantener permanentemente el referente sobre el discurso.  

  • Promover el uso de herramientas intelectuales: Aprender a ser, aprender a aprender, aprender a pensar, aprender en equipo, aprender a hacer. Aprender a comunicarse…

Comparación

El constructivismo es una teoría que equipara al aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias. Aún cuando el constructivismo se considera una rama del cognitivismo (ambas teorías conciben el aprendizaje como una actividad mental), se diferencia de las teorías cognitivas tradicionales en varias formas. La mayoría de los psicólogos cognitivos consideran que la mente es una herramienta de referencia para el mundo real; los constructivistas creen que la mente filtra lo que nos llega del mundo para producir su propia y única realidad. Los constructivistas no comparten con los cognitivistas ni con los conductistas la creencia que el conocimiento es independiente de la mente y puede ser "representado" dentro del alumno. Los constructivistas no niegan la existencia del mundo real, pero sostienen que lo que conocemos de él nace de la propia interpretación de nuestras experiencias. Los humanos crean significados, no los adquieren. Los estudiantes no transfieren el conocimiento del mundo externo hacia su memoria; más bien construyen interpretaciones personales del mundo basados en las experiencias e interacciones individuales. En consecuencia, las representaciones internas están constantemente abiertas al cambio.

COGNITIVISMO

CONSTRUCTIVISMO

Mente es la herramienta de referencia para el mundo.

Mente filtra lo que llega del mundo para producir su propia realidad

Conocimiento es independiente de la mente. Se representa dentro del alumno

No niega la existencia del mundo real, pero nace de la interpretación de la experiencia.

Se adquiere significado

Se construyen significados

Regresar O