Modelos de enseñanza y

estilos de aprendizaje en la ingeniería O

Teorías de aprendizaje

(Baja ambos archivos)

 

Para poder describir algunos de los modelos utilizados en la enseñanza de la ingeniería, primero es necesario identificar lo que puede caracterizar a un modelo educativo y lo que se entiende por aprendizaje.

Modelo Educativo

Es el conjunto de acciones especialmente organizadas para lograr el aprendizaje de un tema, materia o actividad en un tiempo determinado. Un modelo de enseñanza es una descripción de un ambiente de aprendizaje, incluyendo nuestro comportamiento como maestros cuando se utiliza dicho modelo.

Las acciones organizadas para lograr el aprendizaje de algo, pueden ser presentadas por medio de la importancia que se da a los actores o elementos que intervienen en lo que se ha llamado proceso de enseñanza-aprendizaje. Los actores o elementos que se supone componen al proceso antes mencionado son:

1) Los sujetos que van a aprender (alumnos).

2) Los sujetos que van a enseñar (los maestros).

3) Los contenidos que se van a enseñar.

4) Los métodos de enseñanza.

Elementos del modelo

 

Aún cuando esta es una forma reduccionista sobre el proceso de aprendizaje, ha funcionado para presentar las diferentes formas en las que algunas instituciones manejan sus sistemas de enseñanza. En función de estos términos podemos distinguir tres formas típicas de enseñanza:

  • Aquella que está centrada en el maestro, en la que el que sabe, expone, examina y juzga es el maestro. El alumno es considerado como un recipiente que es llenado por el saber del maestro, por ello los aprendices deben asistir a clases, escuchar y tomar notas. Se considera que el éxito de los cursos se da por la asistencia permanente y las calificaciones en los exámenes, en los que pregunta lo que los maestros suponen deben saber los examinados. Cumplir en tiempo lo que los planes de estudio señalan es muy importante en estos modelos, por lo que los estudiantes deberán aprender todo en el tiempo que los planeadores señalaron como adecuado.
  • Aquella que centra el éxito del aprendizaje en lo que los alumnos quieren aprender. Los estudiantes deciden qué aprender, la forma en la que lo quieren aprender y cuándo ya lo aprendieron, los maestros deberán participar resolviendo las dudas de los alumnos y llevando un registro de sus logros. En este tipo de enseñanza no importa el tiempo en el que se cumpla con el plan de estudios, por lo que los cursos no tienen una fecha de término definido.
  • La forma que centra el interés en los contenidos, esto implica que no importa cómo se aprenda, quién enseñe o cómo se haga, lo que interesa es que se cumpla con el plan de estudios y se acrediten los exámenes que demuestren el dominio del tema. Los alumnos deben seleccionar la forma en la que mejor aprenden y en qué lugares obtienen la información que les permite aprender lo que el curso se supone comprende. En este modelo los profesores son orientadores que resuelven dudas, dan recomendaciones sobre las formas de aprender y recomiendan libros o sitios en los que se puede obtener más información sobre el tema, también fungen como tutores que van orientando sobre las investigaciones o los resultados de las mismas.

En estas tres formas de enseñanza siempre se debe tener en consideración el efecto social que se da en las escuelas y sus aulas, efecto que influye mucho en algunos aspectos relacionados con el aprendizaje o lo que se enseña.

Pareciera que las diferentes formas de enseñanza quedan definidas por las tres posturas presentadas, pero la verdad es que en muy pocas instituciones educativas se pueden identificar tal y como aquí se han presentado, siempre están imbricadas o en algunas ocasiones las instituciones educativas ni siquiera están conscientes de que existen formas de enseñanza diferentes a las que se utilizan.

Si se quisiera definir cuál de estos modelos de enseñanza puede ser mejor para la ingeniería, sería difícil seleccionar alguno, ya que habría que tener en consideración aspectos como: la visión que tengan del aprendizaje las autoridades escolares; el tipo de los profesores con los que cuenten las instituciones educativas; el presupuesto para la enseñanza y la investigación; y por último la preparación de los alumnos y maestros. También sería necesario conocer las características de los ingenieros que se requieren en el país que se está analizando y las políticas educativas establecidas por las autoridades educativas correspondientes. 

En términos generales y sin sustento científico suficiente se podría decir que los modelos centrados en el alumno pueden funcionar en los ámbitos preescolares y en los primeros años de formación escolar, que los sistemas centrados en el maestro pueden tener una mayor aplicación en la educación primaria superior y que en la educación secundaria y media superior debe haber una combinación de las tres formas de enseñanza. En la educación superior (caso que nos ocupa) debería funcionar de manera muy efectiva el formato que da mayor atención a los contenidos, pero la verdad es que en muy pocas escuelas esto sucede, debido a que las autoridades escolares no conocen otras formas de enseñanza, porque no tienen los recursos humanos y financieros suficientes para seleccionar un estilo determinado, porque tienen miedo de cambiar lo que les ha funcionado desde su creación, o simplemente porque no son tan marcadas las diferentes formas de enseñanza y en unos casos se da un modelo y en otros otro.

Enseñanza de la Ingeniería

Se ha discutido mucho sobre cuál debe ser el estilo que se debe privilegiar en la enseñanza de la ingeniería, esto siempre teniendo en consideración que se deben preparar a profesionistas que sepan resolver problemas por medio de la ciencia y la tecnología. En la actualidad existen escuelas en las que el aprendizaje se fundamente totalmente en el saber de los catedráticos, también existen aquellas en las que la enseñanza se hace con fundamento de la práctica y la experimentación, hay algunas en las que su filosofía es el de aprender lo que se supone volverá a los estudiantes triunfadores y eso es lo que se estudia, en algunas escuelas no se tiene que asistir, lo que se tiene es que adquirir determinados conocimientos y demostrar que se tienen determinadas habilidades. En realidad hay escuelas de ingeniería de todo tipo, pero en realidad lo que importa es tanto cubren la demanda de los ingenieros que la sociedad demanda y que tanto se toma en consideración las capacidades de los alumnos para que ellos mismos construyan su conocimiento.

Algunas de la formas de enseñar la ingeniería que no siguen los modelos antes presentados, son los que se desarrollan en las escuelas de empresas, en las que la empresa sirve como laboratorio de aprendizaje y los conocimientos se complementan con teoría que se presentan en aulas de la propia empresa, ejemplo de esta forma de enseñanza se tienen en la Universidad de la Mercedez Benz o en la Universidad Motorola.

Otra forma diferente de llevar a cabo la enseñanza de la ingeniería es aquella en la que las investigaciones de la ingeniería se realizan directamente en las comunidades en las que dichas investigaciones se van a utilizar. Así se tiene por ejemplo que si en una comunidad campesina se requiere de un pozo de agua y un sistema de distribución, el ingeniero detecta el lugar en dónde se va a construir el pozo, diseña la bomba  y el sistema de bombeo directamente con los usuarios de la comunidad que van a utilizar el sistema. Con la participación del estudiante directamente en los sitios que se van a aplicar los conocimientos no sólo hace práctico el conocimiento sino que también logra observar todas las variables que van a influir en lo que está diseñando, con lo que aprende de otras cosas y adquiere experiencia. Este sistema es aplicado para los proyectos de investigación en la UAM y en otras muchas universidades de paises desarrollados y no tanto.

Modelo enseñanza tradicional

Modelo enseñanza aprendizaje en e-learning (centrado en el alumno)

 

Aprendizaje

En teorías de aprendizaje se exponen aquellas que más sobresalen en la práctica: conductista, cognitivista, constructivista y socio-cultural. Una posible manera de entender las distintas teorías es el siguiente modelo en tres pasos:

  • El aprendizaje parte siempre de la recepción de algún tipo de información. De toda la información que recibimos seleccionamos una parte. Cuando analizamos como seleccionamos la información podemos distinguir entre alumnos visuales, auditivos y kinestésicos.
  • La información que seleccionamos la tenemos que organizar y relacionar. El modelo de los hemisferios cerebrales nos da información sobre las distintas maneras que tenemos de organizar la información que recibimos.
  • Una vez organizada esa información la utilizamos de una manera o de otra. La rueda del aprendizaje de Kolb distingue entre alumnos activos, teóricos, reflexivos y pragmáticos.

Una situación de aprendizaje puede esquematizarse como en la figura que, modificada por nosotros, Alonso, Gallego y Honey (1995) muestran en su trabajo "Los estilos de Aprendizajes":

Esta figura muestra cómo alguien puesto en una situación de aprendizaje pondrá en juego sus "conocimientos y destrezas" con los "textos y contextos" articulando un "saber". Cuando relacione "textos y contextos" con "actitudes y emociones" se obtendrá "querer". La resultante de combinar "actitudes y emociones" con "conocimientos y destrezas" será "poder". El resultado final a modo de una suma algebraica de los tres componentes será un "hacer". Dicho de otra manera: para hacer, hay que querer, saber y poder.

Proceso de información. Modelo computacional

 

Naturalmente, esta separación en fases es ficticia, en la práctica esos tres procesos se confunden entre sí y están estrechamente relacionados. El hecho de que tendamos a seleccionar la información visual, por ejemplo, afecta a nuestra manera de organizar esa información. No podemos, por tanto, entender el estilo de aprendizaje de alguien si no le prestamos atención a todos los aspectos. Además de las teorías relacionadas con la manera que tenemos de seleccionar, organizar y trabajar con la información hay modelos que clasifican los estilos de aprendizaje en función de otros factores, como por ejemplo, el comportamiento social.

El aprendizaje puede estar definido de diferentes maneras, pero en realidad todas tienen que ver con el aumento del conocimiento sobre algo. Todo esto es aparentemente trivial, pero que en la realidad existe una gran problemática sobre el aprendizaje, ya que a ciencia cierta no sabemos cómo es que se aprende; ni cuánto se aprendió de algo o si lo que se aprendió se va a quedar en nuestro saber por mucho o poco tiempo; tampoco sabemos si cuando necesitemos determinado aprendizaje, lo vamos a encontrar en nuestra cabeza y utilizarlo en lo que se requiere. Hay ámbitos en los que siempre existirá la duda sobre si se tiene la capacidad o habilidad de transferir los conocimientos a otras situaciones.

Al analizar estos aspectos nos damos cuenta que para ejercer la ingeniería necesitamos del aprendizaje de varias asignaturas y el desarrollo de determinadas habilidades, por lo que el concepto de aprendizaje es vital en la enseñanza de la ingeniería.

La pirámide del aprendizaje

Estilos de aprendizaje

Así como existen varias formas de describir el proceso de enseñanza-aprendizaje, también existen varios estilos de aprendizaje y éstos están mas en función de las características de los aprendices, que las de los maestros o instituciones educativas. No obstante las instituciones educativas suelen imponer su modelo educativo sin considerar cuáles son las formas que más se les facilitan a los alumnos.

El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje. Cuando a los estudiantes se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad.

En términos generales se puede decir que todos los animales tienen la capacidad de aprender, ya que esto forma parte de su instinto de conservación. En el caso de los seres humanos se tiene la capacidad de comunicar el conocimiento, lo que permite que sus descendientes aprendan sobre las experiencias y saberes y así de generación en generación se transmita el conocimiento. Esto último ha permitido la acumulación del conocimiento y con ello cada día tienen más información sobre lo que el hombre sabe y hace, aspecto que nos ha llevado a lo que se conoce como la era del conocimiento.

Los estilos de aprendizaje se han clasificado desde diferentes perspectivas. Así se puede observar que los pedagogos ven el aprendizaje con base en el proceso de enseñanza; los psicólogos lo analizan desde el punto de vista emocional; los sociólogos lo relacionan con las exigencias de la sociedad y los fenómenos del colectivo en los individuos; los comunicólogos analizan el aprendizaje como la efectividad de la interacción entre un emisor y un receptor, y por último; los neurocientíficos que ven al aprendizaje en función de los efectos bioquímicos que se dan en el cerebro, al conocer algo y después utilizarlo en la vida diaria. Trataremos sólo tres modelos.

Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder

 

Nuestro cerebro selecciona parte de la información que recibe e ignora el resto. Todos nosotros recibimos una ingente cantidad de información y de toda la información que recibimos seleccionamos una parte. Cuando analizamos cómo seleccionamos la información podemos distinguir entre alumnos visuales, auditivos y kinestésicos.

 

1. Visual.- Entiende el mundo tal como lo ve. Recuerda lo que ve.

2. Auditivo.- Excelente conversador. Recuerda lo que oye.

3. Kinestésico.- Procesa asociando al cuerpo. Recuerda lo que hace.

 

Formas para producir y presentar mejor la información

ACTIVIDADES VAK EN EL AULA

visual

auditivo

kinestésico

Alumnos

(Producción)

Profesor

(Presentación)

Alumnos

(Producción)

Profesor

(Presentación)

Alumnos

(Producción)

Profesor

(Presentación)

·   Contar una historia partiendo de viñetas, fotos, texto. 

·   Dictarle a otro. 

·   Realizar ilustraciones para el vocabulario nuevo 

·   Dibujar comics con texto.

·   Leer y visualizar un personaje.

·   Escribir en la pizarra lo que se está explicando oralmente 

·   Utilizar soporte visual para información oral (cinta y fotos...) 

·   Escribir en la pizarra. 

·   Acompañar los textos de fotos.

·   Realizar un debate. 

·   Preguntarse unos a otros. 

·   Escuchar una cinta prestándole atención a la entonación. 

·   Escribir al dictado. 

·   Leer y grabarse
a si mismos.

·   Dar instrucciones verbales. 

·   Repetir sonidos parecidos. 

·   Dictar. 

·   Leer el mismo texto con distinta inflexión.

·   Representar role-play. 

·   Representar sonidos a través de posturas o gestos. 

·   Escribir sobre las sensaciones que sienten ante un objeto. 

·   Leer un texto y dibujar algo alusivo.

·   Utilización de gestos para acompañar las instrucciones orales 

·   Corregir mediante gestos 

·   Intercambiar "feedback" escrito

·   Leer un texto expresando las emociones.

 

Sistema de representación visual

Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer.

Sistema de representación auditivo

Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona.

Sistema de representación kinestésico 

Los alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos. El alumno kinestésico necesita moverse. Cuando estudian muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscarán cualquier excusa para levantarse y moverse.

EL COMPORTAMIENTO VAK SEGUN EL SISTEMA DE REPRESENTACION PREFERIDO

 

VISUAL

AUDITIVO

KINESTESICO

Conducta

Organizado, ordenado, observador y tranquilo.

Preocupado por su aspecto

Voz aguda, barbilla levantada

Se le ven las emociones en la cara

Habla solo, se distrae fácilmente

Mueve los labios al leer

Facilidad de palabra, 

No le preocupa especialmente su aspecto.

Monopoliza la conversación.

le gusta la música

Modula el tono y timbre de voz

Expresa sus emociones verbalmente.

Responde a las muestras físicas de cariño

le gusta tocarlo todo

se mueve y gesticula mucho

Sale bien arreglado de casa, pero en seguida se arruga, porque no para.

Tono de voz más bajo, pero habla alto, con la barbilla hacia abajo.

Expresa sus emociones con movimientos

Aprendizaje

Aprende lo que ve. Necesita una visión detallada y saber a donde va. Le cuesta recordar lo que oye

Aprende lo que oye, a base de repetirse a si mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visión global.

Aprende con lo que toca y lo que hace. Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad.

Lectura

Le gustan las descripciones, a veces se queda con la mirada pérdida, imaginándose la escena.

Le gustan los diálogos y las obras de teatro, evita las descripciones largas, mueve los labios y no se fija en las ilustraciones

Le gustan las historias de acción, se mueve al leer.

No es un gran lector.

Ortografía

No tiene faltas. "Ve" las palabras antes de escribirlas.

Comete faltas. "Dice" las palabras y las escribe según el sonido.

Comete faltas. Escribe las palabras y comprueba si "le dan buena espina".

Memoria

Recuerda lo que ve, por ejemplo las caras, pero no los nombres.

Recuerda lo que oye. Por ejemplo, los nombres, pero no las caras.

Recuerda lo que hizo, o la impresión general que eso le causo, pero no los detalles.

Imaginación

Piensa en imágenes. Visualiza de manera detallada

Piensa en sonidos, no recuerda tantos detalles.

Las imágenes son pocas y poco detalladas, siempre en movimiento.

Almacena 
la información

Rápidamente y en cualquier orden.

De manera secuencial y por bloques enteros (por lo que se pierde si le preguntas por un elemento aislado o si le cambias el orden de las preguntas.

Mediante la "memoria muscular".

Durante los periodos de inactividad

Mira algo fijamente, dibuja, lee.

Canturrea para si mismo o habla con alguien.

Se mueve

Comunicación

Se impacienta si tiene que escuchar mucho rato seguido. Utiliza palabras como "ver, aspecto..."

Le gusta escuchar, pero tiene que hablar ya. Hace largas y repetitivas descripciones. Utiliza palabras como "sonar, ruido..".

Gesticula al hablar. No escucha bien. Se acerca mucho a su interlocutor, se aburre en seguida. Utiliza palabras como "tomar, impresión...".

 Se distrae

 

 Cuando hay movimiento o desorden visual, sin embargo el ruido no le molesta demasiado.

Cuando hay ruido.

Cuando las explicaciones son básicamente auditivas o visuales y no le involucran de alguna forma.

 

El Presente Continuo en VAK

 

Presentación

Producción

VISUAL

Presentar la estructura a través de ejemplos en un texto.

Leer y identificar la estructura: subrayar las frases del texto en presente continuo.

AUDITIVO

 Leer en voz alta frases en presente continuo.

 Escuchar y repetir en voz alta.

KINESTESICO 

 Realizar acciones a la vez que se describen oralmente utilizando el presente continuo

Realizar acciones y describirlas utilizando el presente continuo.

Naturalmente, esta separación en fases es ficticia, en la práctica esos tres procesos se confunden entre sí y están estrechamente relacionados. El hecho de que tendamos a seleccionar la información visual, por ejemplo, afecta a nuestra manera de organizar esa información. No podemos, por tanto, entender el estilo de aprendizaje de alguien si no le prestamos atención a todos los aspectos. Además de las teorías relacionadas con la manera que tenemos de seleccionar, organizar y trabajar con la información hay modelos que clasifican los estilos de aprendizaje en función de otros factores, como por ejemplo, el comportamiento social.

Modelo de Kolb

El modelo elaborado por  Kolb parte de la base de que para aprender algo necesitamos trabajar con la información que recibimos.

Kolb dice que, por una parte, podemos partir:

·         De una experiencia directa y  concreta, 

·         o bien de una experiencia abstracta, que es la que tenemos cuando leemos acerca de algo o cuando alguien nos lo cuenta.

Las experiencias que tengamos, abstractas o concretas, se transforman en conocimiento cuando las elaboramos de alguna de estas dos formas:

·         Reflexionando y pensando sobre ellas.

·         Experimentando de forma activa con la información recibida.

 

El modelo de Kolb está muy extendido para el diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje en niveles adultos. Tres autores le han influido significativamente: Dewey, Lewin y Piaget (Gallego y Ongallo, 2004:23-29). Distintos autores consideran la teoría de Kolb como una de las principales en el área de Estilos de Aprendizaje y que se ha constituido como base de distintos proyectos de investigación y de otras teorías e instrumentos.

Para Kolb (1976) el aprendizaje comienza con una experiencia inmediata y concreta que sirve de base para la observación y la reflexión. Estas observaciones se integran en una “teoría” formando conceptos abstractos y permitiendo su generalización tras comprobar las implicaciones de los conceptos en situaciones nuevas. Estas implicaciones o hipótesis sirven de base para generar nuevas experiencias.

 

Por tanto, a la hora de aprender se ponen en juego cuatro capacidades diferentes:

  1. Capacidad de Experiencia Concreta (EC), ser capaz de involucrase por completo, abiertamente y sin prejuicios en experiencias nuevas.
  2. Capacidad de Observación Reflexiva (OR), ser capaz de reflexionar acerca de estas experiencias y de observarlas desde múltiples perspectivas.
  3. Capacidad de Conceptualización Abstracta (CA), ser capaz de crear nuevos conceptos y de integrar sus observaciones en teorías lógicamente sólida.
  4. Capacidad de Experimentación Activa (EA), ser capaz de emplear estas teorías para tomar decisiones y solucionar problemas.

 

Kolb, considera que las cuatro capacidades son diametralmente opuestas y cuando aprendemos debemos elegir entre ellas. Estas capacidades configuran un modelo bidimensional del proceso de aprendizaje formado por:

  • Percepción, cómo uno prefiere percibir el entorno y comprender su entorno (pensamiento concreto versus abstracto)
  • Procesamiento, cómo uno prefiere procesar o transformar la información entrante (procesamiento de la información activo contra reflexivo).

 

Cada uno de estos estilos, viene caracterizado por un patrón de conducta a la hora de aprender. A continuación se presenta una somera descripción de cada uno de los tipos de estilos de aprendizaje contemplados en el modelo de Kolb (1976, 1984, 1985). Este modelo enfatiza el aquí y el ahora de la experiencia concreta para validar los conceptos abstractos. También establece un proceso de retroalimentación que sirve de base para un proceso continuo de acción dirigida a metas y evaluación de las consecuencias de esa acción, haciendo de contrapeso entre observación y acción.

 

La preferencia de los individuos, a la hora de aprender, por cada uno de los polos de las dos dimensiones determina el estilo de aprendizaje de los individuos. El modelo de Kolb diferencia entre cuatro estilos de aprendizaje: Divergentes, Asimiladores, Convergentes y Adaptadores o acomodadores.

 

Los Cuatro Estilos de Aprendizajede Kolb

 

Cada uno de estos estilos, viene caracterizado por un patrón de conducta en la acción de aprender. A continuación se presenta una somera descripción de cada uno de los tipos de estilos de aprendizaje contemplados en el modelo de Kolb (Kolb 1976; Alonso, 1992; Riding y Rayner,1999a;Gallego y Ongallo, 2004):

  • Divergentes: Las personas se caracterizan por un pensamiento concreto y por procesar la información de forma reflexiva contemplando diferentes puntos de vista. También, necesitan estar comprometidos con la actividad de aprendizaje. Confían en su intuición.
  • Asimilador: Las personas combinan el pensamiento abstracto y el procesamiento reflexivo de la información. Además, prefieren aprender de forma secuencial. Destacan por su capacidad para entender una gran cantidad de información y organizarla de forma concisa y lógica.
  • Convergentes: Las personas poseen un pensamiento abstracto y procesan la información de forma activa. Asimismo, necesitan encontrar la utilización práctica a las ideas y teorías que aprenden.
  • Adaptadores: Las personas combinan pensamiento concreto y procesamiento activo. Además, necesitan estar implicados en la actividad de aprendizaje. Les gusta, sobre todo, asumir riesgos y poner en marcha las ideas.

 

Kolb (1976) realizó un instrumento al que denominó Inventario de Estilos de Aprendizaje (LSI) que es un cuestionario compuesto por doce series de palabras que es preciso ordenar por preferencia del 1 al 4. Cada palabra representa  uno de los Estilos de Aprendizaje propuestos por Kolb: convergente, divergente, asimilador y acomodador. En 1985 Kolb modifica el cuestionario y hace una nueva versión donde aumenta seis ítems que permiten obtener resultados más fiables. En 1999 aparece la tercera versión del cuestionario mejorando su presentación e incluyendo una libreta con anotaciones de las puntuaciones y  guías de colores para seguir el propio ciclo de aprendizaje (http://www.learningfromexperience.com).

 

Papel del instructor

Ayudante, modelo a seguir y colega

EXPERIENCIA CONCRETA

Papel del instructor

Facilitador del proceso y expecialista en tareas

OBSERVACIÓN REFLEXIVA

Papel del instructor

Modelo a seguir, entrenador y asesor

EXPERIMENTACIÓN ACTIVA

Papel del instructor

Intérprete de un campo específico de conocimiento y comunicador de información

CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA

 

Se aprende por conocimiento o por experiencia en dos fases, una expansiva y una contractiva. Kolb añade que para que se produzca un aprendizaje realmente efectivo es necesario trabajar esas cuatro categorías. O lo que es lo mismo, según el modelo de Kolb un aprendizaje óptimo es el resultado de trabajar la información en  cuatro fases.  Actuar, Teorizar, Reflexionar y Experimentar.

 

ACTUAR (Experiencia Concreta. Tipo activo)

  

EXPERIMENTAR (Experimentación activa. Tipo pragmático)

REFLEXIONAR (Observación reflexiva. Tipo reflexivo)

 

TEORIZAR (Conceptualización abstracta. Tipo teórico)

Una vez organizada esa información la utilizamos de una manera o de otra. La rueda del aprendizaje de Kolb distingue entre alumnos activos, teóricos, reflexivos y pragmáticos. Se puede decir que se han identificado cuatro estilos de aprendizaje en los que la mayoría de los individuos se mueven, estos son:

  1. Aprendizaje producto del análisis (Tipo reflexivo: Reflexionar). Actualiza datos, estudia, reflexiona, analiza. Postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas. El interés por aprender en este estilo se centra en el análisis de lo que se va a conocer y con ello deducir los beneficios que se obtendrán al hacerlo. En este estilo se encuentran las personas que seleccionan lo que van a aprender por qué tanto lo van a utilizar en su vida profesional o que significado tiene en su quehacer lo que se va a aprender. El interés por aprender se fundamenta en la utilidad, más que por el gusto. Se puede decir en términos generales que es el alumno que aprende de manera más fácil aquello que considera que le va ser útil.
  2.  Aprendizaje teórico (Tipo teórico:Teorizar). Es lógico, establece teorías, principios, modelos, busca la estructura, sintetiza. Integran las observaciones en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente.
  3. Aprendizaje práctico (Tipo activo: Actuar). Valoriza datos de la experiencia, se entusiasma con tareas nuevas. Aprenden con actividades, tienen muchas iniciativas. Es el aprendizaje que se da de manera más fácil al hacer las cosas con lo que se privilegian los aspectos prácticos o empíricos. Son los alumnos que primero practican y posteriormente analizan la teoría, construyen su saber con fundamento de lo que pasa en el taller y no al revés.
  4. Aprendizaje por descubrimiento (Tipo pragmático: Experimentar). Aplica la idea y hace experimentos. Gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan. Los alumnos aprenden al experimentar al saciar su curiosidad sobre algo o al ver lo que pasa si se modifican las variables con las que funcionan las cosas. Son personas que en la teoría y en la práctica están siempre experimentando (jugando) y con ello están creando conocimiento.

 

Características

 

 

Modelo de McCarthy: 4MAT System (Sistema de formato)

Es un modelo de estilos de aprendizaje basado en parte en la propuesta hecha por David Kolb, en los años 70's pero con un mayor enfoque sobre el funcionamiento cerebral y sus hemisferios. También retomó algunos elementos del modelo de Briggs y Myers.

McCarthy estudió los diferentes estilos de aprendizaje y la teoría de los hemisferios cerebrales para desarrollar su sistema. Definió, al igual que Kolb, cuatro estilos de aprendizaje (utiliza el mismo cuestionario de Kolb) y los relacionó con las diferencias en cada hemisferio cerebral dominante. Su modelo es un ciclo de instrucción que consta de ocho pasos.
Aunque actualmente las investigaciones acerca del cerebro están mucho más avanzadas que cuando McCarthy utilizó los datos para elaborar su teoría, ésta es un buen ejemplo de cómo la investigación del cerebro ayuda a explicar los diferentes estilos de aprendizaje. A ella le interesaba principalmente la relación entre la lateralidad y la especialización de ciertas tareas.
De manera general, los hemisferios cerebrales se especializan en las siguientes funciones:

Izquierdo
Derecho

Opera mejor por medio de la estructura y la secuencia. Prefiere el lenguaje, es secuencial, examina los elementos, tiene sentido del número. Trabaja para analizar información.

Opera de manera no estructurada, comprende imágenes, busca patrones, crea metáforas, es simultáneo. Busca sintetizar y consolidar información.

McCarthy numera los cuatro cuadrantes que corresponden a los cuatro perfiles, iniciando con el cuadrante uno y en dirección a las manecillas del reloj.

 

  

 

Vale la pena recordar que para Kolb los cuadrantes funcionaban de la siguiente manera:

Cuadrante I, tipo I: Imaginativos

Personas que perciben a través de la experiencia concreta y procesan a través de la observación reflexiva

Cuadrante 2, tipo II: Analíticos

Personas que perciben a través de la conceptualización abstracta y procesan a través de la observación reflexiva

Cuadrante 3, tipo III: Sentido común

Personas que perciben a través de la conceptualización abstracta y procesan a través de la experimentación activa

Cuadrante 4, tipo IV: Dinámicos

Personas que perciben a través de la experiencia concreta y procesan a través de la experimentación activa

Para saber más sobre las características de estos estilos visita este sitio:

Ejemplos a la hora de planificar una clase con este modelo

Modelo Inteligencias múltiples de Gardner

Pero... ¿qué es una inteligencia?  Es la capacidad para:

  • resolver problemas cotidianos

  • generar nuevos problemas
  • crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio

Tenemos al menos ocho inteligencias (capacidades) diferentes:

 

  1. Inteligencia Intrapersonal.- Autoconocimiento, auto-comprensión autoestima. Aprende reflexionando.
  2. Inteligencia Interpersonal.- Capacidad comprender a los demás, reconocer y sus motivaciones. Aprende en grupo.
  3. Inteligencia Lingüística.- Capacidad para usar oralmente palabras de manera efectiva. Aprende hablando.
  4. Inteligencia Lógica – Matemática.- Capacidad para razonar adecuadamente de forma deductiva e inductiva.
  5. Inteligencia Musical.- Sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el tono. Aprende oyendo.
  6. Inteligencia Kinética-Corporal.- Capacidad para usar todo el cuerpo en movimiento. Aprende haciendo.
  7. Inteligencia Naturalista.- Sensibilidad a los hechos de la naturaleza. Aprende experimentando.
  8. Inteligencia Espacial.- Capacidad para percibir con precisión el mundo visual y espacial. Aprende viendo.

 

DESTACA EN

LE GUSTA

APRENDE MEJOR

AREA LINGüíSTICO-VERBAL

Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras

Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles

Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo

 LÓGICA - MATEMÁTICA

Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas.

Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar

Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto

ESPACIAL

Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando

Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos

Trabajando con dibujos y colores,  visualizando, usando su ojo mental, dibujando

CORPORAL - KINESTÉSICA

Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas

Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal

Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.

MUSICAL

Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos

Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música

Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías

INTERPERSONAL

Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo

Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente

Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando

INTRAPERSONAL

Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos

Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses

Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.

NATURALIST A

Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna

Participar en la naturaleza, hacer distinciones.

Trabajar en el medio natural, explorar los seres vivientes, aprender acerca de plantas y temas relacionados con la naturaleza

Cuadro traducido por Nuria de Salvador de  Developing Students' Multiple Intelligences. NICHOLSON-NELSON, K. ( New York: Scholastic Professional Books 1998)

 

Modelo de los hemisferios cerebrales

El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum. Cada hemisferio procesa la información que recibe de distinta manera o, dicho de otro modo, hay distintas formas de pensamiento asociadas con cada hemisferio. La información que seleccionamos la tenemos que organizar y relacionar. Según como  organicemos la información que recibimos podemos distinguir entre alumnos hemisferio derecho y alumnos hemisferio izquierdo. Forma en que procesamos información detalladamente con el hemisferio izquierdo y globalmente con el hemisferio derecho.

MODOS DE PENSAMIENTO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES

Hemisferio lógico

Hemisferio holístico

LOGICO
Analítico
ABSTRACTO
Secuencial
(de la parte al todo)
Lineal
Abstracto
Realista
Verbal
Temporal
Simbólico
Cuantitativo

HOLISTICO
Intuitivo
CONCRETO
Global
(del todo a la parte)
Aleatorio
Concreto
Fantástico
No verbal
Atemporal
Literal
Cualitativo

El hemisferio lógico, normalmente el izquierdo, procesa la información de manera secuencial y lineal. El hemisferio lógico forma la imagen del todo a partir de las partes y es el que se ocupa de analizar los detalles. El hemisferio lógico piensa en palabras y en números. Es importante la razón, recuerda nombres.

El hemisferio holístico, normalmente el derecho, procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo. El hemisferio holístico es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes y sentimientos. Combina partes para crear un todo, es importante la belleza, recuerda caras. Los mapas mentales (o mapas conceptuales), desarrollados por Tony Buzan presentan la información tal y como la procesa el hemisferio holístico. En un mapa conceptual se representa no sólo la información, sino también las relaciones entre las distintas ideas. Hay tantos tipos de mapas conceptuales como personas que los producen, pero normalmente los mapas conceptuales utilizan palabras, colores, dibujos. Es decir, presentan la información de tal forma que sea comprensible para los dos hemisferios. A primera vista un mapa conceptual podría parecer un esquema con dibujos, peor la diferencia es más profunda. En un esquema se refleja la información de manera secuencial y se priman los conceptos abstractos, en un mapa conceptual se prima la búsqueda del todo, de las interrelaciones y la información sensorial.

ACTIVIDADES PARA LOS DOS HEMISFERIOS

Hemisferio Lógico

Hemisferio holístico

Hacer esquemas

Hacermapas conceptuales

Dar reglas

Dar ejemplos

Explicar paso a paso

Empezar por explicar la idea global

Leer los textos desde el principio

Empezar por leer el final del texto para saber a donde se va a ir a parar

 Escribir un texto a partir de fotos o dibujos

Convertir un texto en un comic 

Organizar en apartados

Organizar por colores

Dar opiniones razonadas

Expresar emociones e impresiones

Aunque no siempre el hemisferio lógico se corresponde con el hemisferio izquierdo ni el holístico con el derecho en un principio se pensó que así era, por lo que con frecuencia se habla de alumnos hemisferio izquierdo (o alumnos analíticos) y alumnos hemisferio derecho (o alumnos relajados o globales).

Naturalmente, para poder aprender bien necesitamos usar los dos hemisferios, pero la mayoría de nosotros tendemos a usar uno más que el otro, preferimos pensar de una manera o de otra. El que tendamos a usar más una manera de pensar que otro determina nuestras habilidades cognitivas ya que cada manera de pensar está asociado con distintas habilidades.

HABILIDADES ASOCIADOS CON LOS HEMISFERIOS

Hemisferio Lógico

Hemisferio Holístico

Escritura
Símbolos
Lenguaje
Lectura
Ortografía
Oratoria
Escucha
Localización de hechos y detalles
Asociaciones auditivas

Relaciones espaciales
Formas y pautas
Cálculos matemáticos
Canto y música
Sensibilidad al color
Expresión artística
Creatividad
Visualización
Emociones

Las distintas teorías y cómo se relacionan entre sí

El aprendizaje parte siempre de la recepción de algún tipo de información. De toda la información que recibimos seleccionamos una parte. Cuando analizamos como seleccionamos la información podemos distinguir entre alumnos visuales, auditivos y kinestésicos. Algunos de nosotros tendemos a fijarnos más en la información que recibimos visualmente, otros en la información que reciben auditivamente y otros en la que reciben a través de los demás sentidos. Por ejemplo, cuando le presentan a alguien, ¿qué le es más fácil recordar después, la cara, el nombre, o la impresión que esa persona le produjo?  Las personas que se fijan más en lo que ven recuerdan las caras, pero a veces tienden a olvidarse de los nombres, por el contrario las personas que se fijan en lo que oyen suelen aprenderse antes los nombres que las caras.

La información que seleccionamos la tenemos que organizar y relacionar. El modelo de los hemisferios cerebrales nos da información sobre las distintas maneras que tenemos de organizar la información que recibimos. Todos nosotros organizamos la información que recibimos, pero no todos seguimos el mismo procedimiento. Una vez más tenemos distintas preferencias y estilos a la hora de organizar lo que sabemos. La manera en que organicemos esa información también afecta a nuestro estilo de aprendizaje. Hay distintos modelos que se ocupan de la manera de organizar la información. Entre ellos, la teoría de los hemisferios cerebrales.

No existen alumnos que tengan un sólo estilo de aprendizaje, hay quienes se sienten más cómodos con un estilo que con otro, pero por lo regular se usan los cuatro estilos para la construcción del conocimiento. Puede ser que para ser creativo se requiera de un estilo de aprendizaje por descubrimiento, pero siempre será necesario tener en consideración el saber de los demás, analizar lo que conviene saber y experimentarlo para fallar menos.

La verdad es que cada persona aprende como puede lo que necesita o lo que le dejan aprender, por ello es necesario estar consciente de que hay cosas que se aprenden de una manera y otras de otra, pero que todas se pueden aprender.

A manera de Conclusión

No se puede decir que exista un método mejor que otro, lo que sí se puede afirmar es que las personas se acomodan mejor a un método determinado y que el aprendizaje de la ingeniería no necesariamente se logra en una escuela, sino que hay otros medios de aprendizaje tan efectivos o más que los que se dan en las escuelas. Como ejemplo de lo anterior podemos debe señalar que: Leonardo Da Vincci nunca estudió ingeniería; que Eli Whitney inició su carrera como herrero; Henry Ford fue primero aprendiz de mecánico y luego jefe de mecánicos y luego con su hermano formó su fábrica de automóviles; Ferdinand Porsche, antes de diseñar el escarabajo de la Volkswagen (Bochito) fue mecánico de aviones y luego de automóviles de carreras; Thomas Alba Edison estudió sólo hasta el segundo grado de primaria, su madre completó su instrucción básica; Willbur Wright y su hermano Orville fueron mecánicos y diseñadores de bicicletas antes de inventar el primer avión. Así podríamos dar muchos otros ejemplos de grandes ingenieros inventores que no estudiaron en una escuela de ingeniería.

Para estudiar los tipos de enseñanza de la ingeniería se recomienda visitar las páginas de las siguientes universidades o escuelas. En ellas se encontrarán diferentes formas de enseñanza; las hay desde las que el aprendizaje lo fundamentan en la asistencia y el pasar algunos exámenes y las que evalúan que tan prácticos, creativos y exitosos son sus egresados.

___________

Referencias

Una buena página: http://www.galeon.com/aprenderaaprender/general/indice.html

Una buena revista: http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/

Alonso, C. (1992). Análisis y Diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios. Tomo I. Madrid: Colección Tesis Doctorales. Editorial de la Universidad Complutense.

Alonso, C., Gallego , D. y Honey, P. (1995). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Gallego, D.; Ongallo, C. (2004). Conocimiento y Gestión. Madrid: Pearsons Prentice Hall.

Kolb, D. (1976). The Learning Style Inventory: Technical Manual. Boston, Ma.: McBer.
 
Kolb, D. (1981). Experiential learning theory and the learning style inventory: A reply to Friedman and Stumpf. Academy of Management Review, 6(2), 289-296.
 
Kolb, D. (1984a). Experiential Learning. Experience as the source of learning and Development. Prentice Hall P T R, Englewood Cliffs, New Jersey. 1984
 
Kolb, D. (1984b). Learning Styles Inventory. Boston: McBer & Co.
 
Kolb, D. (1985). Learning-style Inventory. Boston: McBer & Company.

Riding, R. (1991). Cognitive Styles Analysis User Manual. Birmingham: Learning and Training Technology. Mencionado en: www.Graff, M. (2004).

Regresar O