Diseño Universal en la Educación

 2  Comprobación multimedia O

CONDUCTISMO

Modelo de enseñanza aprendizaje centrado en conductas observables y medibles

La Plataforma Bb tiene muchas limitaciones para incorporar multimedia (gráficas, audio, vídeo) en las actividades o ejercicios de práctica formativos. Incluso hay que editar el tamaño de las gráficas antes de incorporar las mismas. Si queremos trabajar con multimedios en ejercicios hay que pensar en otros programas y en un servidor Web distinto al de Bb donde colocar los mismos para luego enlazarlos desde Bb.

Enfoque conductista (Aprendizaje activo)

Se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.), basta con programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables.

Interacción máquina-estudiante ¡Que corrija la PC!

Maestro, constructor de pruebas (trampas)

Estudiante, discípulo aguzado (astuto)

Tecnologías interactivas y transmisivas

Antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado "introspección" en el que se le pedía a las personas que describieran qué era lo que estaban pensando. A partir de esto surge el conductismo, como un rechazo al método de "introspección" y con una propuesta de un enfoque externo, en la que las mediciones se realizan a través de fenómenos observables. Actualmente la educación se encuentra en una crisis de paradigma debido a que el paradigma conductista (vigente todavía) explica de manera insuficiente el proceso de aprendizaje – enseñanza. Un nuevo paradigma, el sociocognitivo o constructivista, con mayor poder explicativo trata de abrirse camino y su presencia es evidente en muchos aspectos de las Reformas Educativas. Todavía pisan fuerte los exámenes objetivos, los objetivos observables, los ejercicios de práctica, las evaluaciones sumativas, la información repetitiva, los refuerzos y motivaciones externas, las reposiciones, etc., etc.

Autores relevantes: Pavlov  Thorndike   Skinner. El paradigma, en general, asume como supuesto básico que la enseñanza consiste en proporcionar información a los estudiantes (depositar información), con base en un detallado arreglo instruccional, para que estos la adquieran. Skinner (1970) expresa “enseñar es expender conocimientos, quien es enseñado aprende más rápido que aquel a quien no se le enseña”.

Diseño Instruccional (Principios conductistas)

Proveer diferentes tipos de herramientas de práctica por medio de las cuales se atienda a una variedad de estudiantes, tomando en cuenta sus intereses, fortalezas, conocimiento previo y aptitudes

  1. Un énfasis en producir resultados observables y mensurables en los estudiantes [objetivos de conducta, análisis de tareas, evaluación basada en criterios]

  2. Evaluación previa de los estudiantes para determinar donde debe comenzar la instrucción [análisis del estudiante]

  3. Énfasis en el dominio de los primeros pasos antes de progresar a niveles más complejos de desempeño [secuencia de la presentación, aprendizaje para el dominio]

  4. Uso de refuerzos para impactar al desempeño [premios tangibles, retroalimentación informativa]

  5. Uso de "pistas" o "indicios" ("cues"), modelaje y práctica para asegurar una fuerte asociación estímulo-respuesta [secuencia de la práctica desde lo simple a lo complejo, uso de "provocadores" ("prompts")].

Elementos del modelo pedagógico conductista

  1. TÉCNICAS DE LA ENSEÑANZA: Objetivos instruccionales detallados, claros y observables. Se deben definir las destrezas y conocimientos para el logro de objetivos. Modelamiento e imitación, asociación, Refuerzos/Castigos.
  2. EL PAPEL DEL MAESTRO: Aplica reforzamientos, programa la enseñanza, premia y castiga, dirige el proceso de enseñanza – aprendizaje. La tarea del profesor consiste en seleccionar el estímulo adecuado y presentarlo al alumnado.
  3. CONCEPCIÓN DEL ALUMNO: Receptor del proceso, pasivo, sigue instrucciones. Se asocia a aprendizaje por repetición. Por ejemplo: aprender la tabla de multiplicar.
  4. MOTIVACIÓN DEL ALUMNO: Extrínseca, controlada por factores externos.
  5. EVALUACIÓN: Verificación de los aprendizajes observables, asociado a calificación. Énfasis en aprendizaje memorístico.
  6. APORTES CONDUCTISTAS: Conceptos de Refuerzo y Castigo, Aprendizaje por observación, Aprendizaje por ensayo y error, Conexionismo.

Resumen Conductismo
  • Metáfora básica: la máquina.
  • Paradigma de investigación: proceso-producto.
  • Modelo de profesor: competencial.
  • Programación: por objetivos operativos.
  • Modelo de Currículum: cerrado y obligatorio.
  • Técnicas: de modificación de conducta.
  • Evaluación: de resultados.
  • Enseñanza-aprendizaje: centrado en el producto.

Regresar O