El cuento interactivo

 

 

El género literario preferido por los niños y niñas es el cuento. Si además de presentarles la narración de forma secuencial, añadimos interactividad, el interés por el contenido y la retención aumentan.

 

El niño y la niña desarrollan desde muy temprano las destrezas no sólo para leer, interpretar y narrar el cuento, sino también para crear cuentos con muy poca ayuda.

 

El cuento podemos elaborarlo con programas basados en Web o basados en la PC (Word, Frontpage, Publisher, Powerpoint, Excel...)

 

El cuento en el aula: sus partes y caracterísiticas.

 

Programas basados en Web

 

Son muchos los sitios que hay en web para que los niños (NO  los maestros) creen historias y cuentos interactivos. Recomiendo StorybirdMy Storymaker (se remueven al mes),  Memoov, StoryJumper, Tikatok (las historias se organizan en libros) y Cuenta cuentos (éste no tiene código Embed, hasta la fecha). La diferencia entre unos y otros es mínima. Una evaluación de Storymaker y Memoov la consigues en Crea y aprende con Laura. Personalmente prefiero aquellos programas que tienen código EMBED. Ninguno de estos programas necesita manual. Elegiremos Cuentacuentos por estar en español.

Existe un sitio en España, Cuentacuentos, destinado al público infantil con un editor para crear sus propios cuentos eligiendo escenarios, personajes e ingresando texto. La aplicación permite colorear el cuento, imprimirlo o compartirlo en la Web (María Isabel).

 

Programas basados en la PC

 

 

Los cuentos que presento a continuación fueron elaborados en forma cooperativa por los niños de la escuela de mi pueblo.

Si no quieres pasar por el procedimiento de elaboración de las plantillas del cuento, baja las plantillas que te presento a continuación. Guarda cada archivo con el formato Web Page (.htm o .mht) con distinto nombre tantas veces cuántas sean necesario. Por ejemplo, si el cuento tiene 3 secciones , deberás guardar la plantilla de la sección tres veces (seccion_a, seccion_b y seccion_c), la plantilla del fb_positivo o correcto también 3 veces (cor_a, cor_b y cor_c), y la plantilla del fb_remediativo o incorrecto, suponiendo que hay 3 escoge por sección, 6 veces (incor_a1, incor_a2, incor_b1, incor_b2, incor_c1, incor_c2)

 

Baja las plantillas que se encuentran en las carpetas de El Barco de María y/o de Colorina, la Mariposa Hermosa. Estas plantillas han sido guardadas con el formato web .mht (este formato no separa las imágenes del contexto). No hemos eliminado los bordes de la tabla ni del Text Box para facilitar la edición de las mismas.

 

Procedimiento

 

Utilizaremos el diseño de los cuentos de los Niños de mi pueblo: Feddback correctivo individualizado e integración del feedback positivo en la sección siguiente del cuento.

 

1. Narración del cuento

Había una vez una niña rubia que salió muy contenta a dar un paseo por el mar.

 

a.    Determina el tema y la trama del cuento.

b.    Escribe o pega el cuento (existen millones de cuentos en Internet) en forma secuencial o lineal (todo corrido) en un procesador de palabras.

c.   Guarda el documento con el formato de Word Document. Conoceremos este documento como el que contiene todo el cuento.

 

2. Determinar la interacción

 

El arte de hacer preguntas es crucial en la interactividad.

 

¿En qué iba?  [En globo]   [En barco]  [En tren]

 

 

a.   Decide en qué partes del cuento se incluirá la interacción. Ésta puede intercalarse al final de cada una o dos oraciones.

b.   Coloca el cursor al final de la oración u oraciones que has decidido interaccionar y presiona <ENTER>.

c.   Escribe las preguntas para la interacción. Las preguntas girarán en torno a una idea asociada con la oración u oraciones.

d.   Elabora las posibles respuestas a la pregunta. Una de las respuestas será cierta.

 

 3. Páginas de la sección narrativa. Diseño del cuento en MS Word o Front Page

 

Desarrollaremos primero el diseño de los cuentos narrados y dibujados por los niños de la escuela de mi pueblo y luego el diseño de Colorina. Crea una página por cada oración o sección del cuento.

 

EL BARCO DE MARÍA

 

El diseño del cuento consta básicamente de tres páginas por cada sección u oración del cuento.

 

a)   Página de la sección narrativa con la interacción integrada. Esta página consta de una porción del cuento, una o dos oraciones, dependiendo la edad de la población a la que va dirigido el cuento, y una pregunta con tres posibles respuestas. Las posibles respuestas se representarán de forma gráfica.

 

Había una vez una niña rubia que salió muy contenta a dar un paseo por el mar.

 

¿En qué iba?

 

 [En globo]   [En barco]    [En tren]

 

 

b)   Página de feedback correctivo: INCORRECTO. Esta página puede ser común a todas las interacciones incorrectas (sólo habría una para todo el cuento) o individualizada, una para cada respuesta incorrecta de cada porción del cuento.

 

 

 

¡OH, NOOOOOOOOOO!

 

 

 

c)   Página de feedback positivo: MUY BIEN. Esta página: a) será siempre individualizada, una para cada respuesta correcta; b) puede hacerse aparte, como los Cuentos de la Junta de Andalucía, o puede integrarse en la sección siguiente del cuento, como la de los Cuentos de los niños de mi pueblo. Te invito a que observes los diseños de estos dos sitios.

 

 

 

MUY BIEN, FANTÁSTICO….

 

 

Primera sección del cuento, paso por paso

  1. Abre una página en blanco en MS Word o FrontPage. Recomiendo FrontPage.

  2. Dibuja un "Frame" o marco de 4x 4 común a todas las páginas, la inicial y las interiores.

  • Frames  o marcos en FrontPage: Dihuja un marco con Table/Layout Tables and Cells/Elige y dibuja un marco 4 x 4.

  • En MS Word: Dibuja un marco 4 x 4 con Text Box .

    El Barco de María

    Había una vez una niña rubia que salió muy contenta a dar un paseo por el mar.

    ¿En qué iba?

    En globo

    En barco

    En tren

  1. Crea dentro del frame o marco una tabla de 3 columnas y 3 filas. .

  2. Une (merge) las celdas de la primera fila. Ver el diseño gráfico del lado derecho.

  3. Elimina los bordes de la tabla

  4. Escribe en la primera fila el título del cuento.

  5. Vuelve al documento que contiene todo el cuento.

  6. Copia el texto que está antes de la primera interacción.

  7. Regresa al documento nuevo y pégalo en la segunda fila de la tabla del nuevo documento.

  8. Presiona dos ves la tecla <ENTER> y escribe la primera pregunta.

  9. Presiona una o dos veces <ENTER> al finalizar la pregunta.

  10. Pega las imágenes de las tres respuestas a la pregunta (una respuesta en cada celda) en la segunda fila.

  11. Escribe el nombre debajo de la imagen en la tercera fila.

  12. Elimina los bordes de la tabla. Para editar la tabla, saca las herramientas de la misma: View/Toolbars/Tables &  Borders.

  13. Guarda este documento con el nombre seccion_a, con el formato Web Page, en una carpeta nominada cuento. (Recuerda nominar carpeta y archivo con una sola palabra, todo en letra minúscula).

  14. Crea un background dentro del marco. Tanto el Text Box de MS Word como el Layout y la tabla de FrontPage aceptan imágenes como background, además de colores.

Cómo crear un Background en el perímetro de la tabla de MS Word

 

Sabemos que FrontPage provee para crear backgrounds en las celdas de la tabla o en toda la tabla, pero no MS Word. Sin embargo, existe un truco para que la tabla de MS Word tenga su background. ¿Cómo? Muy sencillo, haciendo la tabla dentro de un Text Box que sí acepta background. En una tabla dentro de Text Box:

  1. Haz clic en el borde del Text Box.

  2. Haz clic en: Fill Color/Fill Efects.../Picture/Select Picture.../Elige el bg/Select

  3. Elimina los bordes del Text Box y los de la tabla.

Eso es todo.

 

 

NOTA. Utiliza esta página como plantilla para el resto de páginas de la sección narrativa. Modifica o edita sólo el contenido. De esta forma, la transición se hará imperceptible.

 

Cómo convertir una página en plantilla

Tenemos varias formas para convertir en plantilla cualquier página:

  1. Guardar con nombres distintos la página elegida como plantilla. Procedimiento: File/Save as.../Nombre distinto. Ejemplo: cuento02, cuento03, cuento04...
  2. Copiar todo el contenido de la página plantilla y pegarlo en un documento nuevo. Procedimiento: a) Seleccionar todo el contenido (Ctrl+A); b) Copiarlo (Ctrl+C); c) Abrir nuevo documento; d; Pegar el contenido copiado (Ctrl+V); e) guardarlo con nombres distintos. Ejemplo: cuento02, cuento03, cuento04...
  3. Insertar el archivo plantilla en un documento nuevo. Procedimiento: a) Abrir documento nuevo; b) Haz clic en Insert/File/Buscar el archivo plantilla en Look in/Open; c) Guardarlo con nombres distintos. Ejemplo: cuento02, cuento03, cuento04...

 

Páginas de retroalimentación (Interacción Hypertextual)

 

En esta parte se crean las páginas del feedback remediativo (una por cada respuesta incorrecta) y la página del feddback positivo (de la respuesta corecta).

 

Página del Feedback positivo

 

Nuestro diseño integra la retroalimentación positiva con la siguiente sección narrativa del cuento. De esta forma el cuento fluye con mayor rapidez. Utilizaremos como plantillas la primera y segunda sección narrativa.

CORRECTO Es un barco

Navegando, navegando se encontró con un animal muy simpático que saltaba alrededor del barco y jugaba con un aro que la niña enseñaba.

¿Qué animal era?

Una jirafa Un gusano Un delfín
  1. Abre el documento que contiene la primera sección narrativa, seccion_a.

  2. Convierte esta página en plantilla para la segunda sección narrativa.

  3. Guárdala (Save as...) como seccion_b.

  4. Edita esta página:

  • Escribe en la primera fila la palabra CORRECTO.

  • Presiona la tecla <ENTER> e integra la imagen seleccionada como correcta.

  • Escribe o pega la segunda sección narrativa del cuento.

  • Escribe la interacción textual y gráfica para esta segunda sección. Las imágenes pueden estar confeccionadas previamente, pero se recomienda que las creen los niños participantes, ya sea en papel (luego se escanean) o en un programa de dibujo.

  • Guarda nuevamente este documento en la carpeta del cuento.

Esta página será la plantilla para el resto de las secciones narrativas. Así que guárdala en la misma carpeta como: cuento03, cuento04, etc. Luego las editas.

 

Páginas del Feedback remediativo

NO

Los globos no pueden navegar por el mar

Inténtalo de Nuevo

  1. Abre un documento nuevo en Word.

  2. Crea una tabla de una columna y tres filas. 

  3. Escribe en la primera fila el título de la retroalimentación apropiada (por ejemplo: NO o INCORRECTO).

  4. Incorpora en la segunda fila:

  • La imagen seleccionada con el puntero del ratón en la pregunta.

  • Explica porqué no es correcta.

  1. Crea en la tercera fila el botón de navegación para regresar a la página de las preguntas vigentes.

  2. Elimina los bordes de la tabla.

  3. Guarda esta página con el formato Web en la misma carpeta anterior. El nombre debe empezar por inc, por ejemplo: incglobo.

NOTA. Utiliza esta página como plantilla para el resto de páginas remediativas. Modifica o edita sólo el contenido. De esta forma, la transición se hará imperceptible.

 

He aquí las tres páginas plantilla:

 

Página sección narrativa

Página fb remediativo

Título del Cuento

 

Sección narrativa

 

Interacción

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3

Nombre imagen

Nombre imagen

Nombre imagen

Ir a la Página Inicial

A partir de la Segunda Sección narrativa:

CORRECTO

Imagen elegida correctamente

 

Sección narrativa

 

Interacción

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3

Nombre imagen

Nombre imagen

Nombre imagen

Ir a la Página Inicial

INCORRECTO

 

Imagen elegida incorrectamente

 

Retrocomunicación

 

Regreso (Inténtalo de nuevo)

 

Una tabla de 3 filas y 1 columna  (Elimina los bordes)

Una tabla de 4 filas y 3 columnas  (Elimina los bordes)

 

Creación de Hipervínculos

 

Supongamos el cuento “El Barco de María”. Si el niño o niña elige el dibujo del globo como respuesta a la primera pregunta, aparecerá la página del feedback remediativo que contiene el globo con su correspondiente retroalimentación. Las páginas remediativas deben contener un enlace para regresar a la misma página del ejercicio. Cuando el niño elige la respuesta correcta, en este caso el barco, se iría a la página que contiene la retroalimentación de CORRECTO. Esta página, además de la retroalimentación afirmativa, contiene el texto de la siguiente página central del cuento (Ver el modelo de la Segunda página).

 

Para efectos de que la transición entre las distintas páginas sea imperceptible, se recomienda que el Target Frame de todos los enlaces sea por defecto Same Frame.

 

El Target Frame de TODOS los vínculos del cuento será Same frame. Las transiciones serán imperceptibles

 

 

Vincular las posibles respuestas de la página narrativa

con su retroalimentación apropiada 

 

Siguiendo con el cuento de “El barco de María”.

 

a.   Vincula la imagen del Globo de la pregunta con la página que contiene la retroalimentación negativa del globo: Selecciona el globo/Ctrl+K/Busca en Look in la página de retroalimentación correspondiente/Target Frame/Same frame/OK

b.   Vincula la imagen del tren de la pregunta con la página que contiene la retroalimentación negativa del tren: Selecciona el tren/Ctrl+K/Busca en Look in la página de retroalimentación correspondiente/Target Frame/Same frame/OK

c.   Vincula la imagen del barco de la pregunta con la página que contiene la retroalimentación positiva del barco. Esta página, como dijimos anteriormente, contiene además de la retroalimentación la secuencia (página siguiente) del cuento con su ejercicio correspondiente. También puede diseñarse el contenido de esta página de forma separada: una página para el FB positivo y otra para la secuencia del cuento: Selecciona el tren/Ctrl+K/Busca en Look in la página de retroalimentación correspondiente/Target Frame/Same frame/OK

 

Vincular las páginas de la retroalimentación correctiva o de INCORRECTO

con la página del ejercicio contestado incorrectamente:

 

a.    Abre las páginas de retroalimentación correctiva.

b.    Enlaza la frase “Inténtalo de nuevo” o el icono de retorno con la página central vigente: Selecciona la frase “Inténtalo... y/o el icono de retorno/CTRL+K/Busca en Look in la página central correspondiente/Target Frame/Same frame/OK

 

Diseño de El Barco de María (Cuento de la Escuela de mi Pueblo)

El Barco de María

Diseño Web de las páginas narrativas

Había una vez una niña rubia que salió muy contenta a dar un paseo por el mar.

Interacción: ¿En qué iba? [En globo, En barco, En tren]

Navegando, navegando se encontró con un animal muy simpático que saltaba alrededor del barco y jugaba con un aro que la niña enseñaba.

Interacción: ¿Qué animal era? [Jirafa, Gusano, Delfín]

Más adelante miró y observó que le seguía un pececito y la niña le pregunto: pez, pececito  ¿Quieres venir conmigo en mi barco?

Si, contestó el pez. Pero tienes que meterme en un cubo con agua del mar porque si no me muero

Se encontró después con una roca en medio del mar que no dejaba navegar el barco y se puso triste.

Interacción: ¿Quién la ayudaría a rodar la piedra para llegar tranquilamente a la playa? [Tiburón, Pulpo]

El tiburón bueno tenía mucha fuerza y le empujó y ayudó a navegar para llegar a...

Interacción: [La montaña, la playa, el río]

 

Allí se bajó la niña con su pececito "colorado" y tomaron el sol hasta la hora de comer.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Cuento elaborado por los/as niños/as de Educación Infantil de Matallana de Valmadrigal dirigidos por su tutora Mª Luisa Baró López

Primera página (Cada página narrativa es un archivo)

El Barco de María

Había una vez una niña rubia que salió muy contenta a dar un paseo por el mar.

¿En qué iba?

 

 

En globo

 

En barco

 

En tren

é Volver a la página inicial

Segunda página (Esta página aparece cuando selecciona correctamente)

CORRECTO

Navegando, navegando se encontró con un animal muy simpático que saltaba alrededor del barco y jugaba con un aro que la niña enseñaba.

¿Qué animal era?

 

 

Una jirafa

 

Un gusano

 

Un delfín

é Volver a la página inicial

El resto de las páginas narrativas se inician como la segunda: con la palabra CORRECTO, la imagen correcta y las oraciones siguientes con la interacción correspondiente. Utiliza el mismo diseño en todas estas páginas.

Diseño páginas feeback Remediativo (Cada página es un archivo distinto)

NO

Los globos no pueden navegar por el mar

à Inténtalo de Nuevo

NO

Los gusanos no viven en el mar

à Inténtalo de Nuevo

NO

 

El barco no la pudo llevar hasta la montaña

à Inténtalo de Nuevo

       

 

COLORINA

 

Diseño de Colorina (Cuento de la Junta de Andalucía)

Primera oración o sección narrativa e interacción

 

Diseño (Tabla 3x3 sin bordes):

NARRACIÓN e INTERACCIÓN

 

Label

Label

Label

Imagen

Imagen

Imagen

Respuesta correcta

(Al no integrar el fb de la respuesta correcta en la siguiente oración o sección del cuento, es necesario pulsar sobre el dibujo para continuar con la siguiente  oración o sección narrativa)

Diseño (Tabla 1x2 sin bordes):

Imagen

FB

Segunda oración o sección narrativa e interacción

 

Diseño (Tabla 3x3 sin bordes):

NARRACIÓN e INTERACCIÓN

 

Imagen

Imagen

Imagen

Label

Label

Label

 

Respuesta incorrecta

(Al pulsar sobre el dibujo se regresa a la Segunda oración narrativa para que responda nuevamente)

Diseño (Tabla 1x2 sin bordes):

Imagen

FB

Y así sucesivamente...

 

SONIDO EN EL CUENTO 

 

Integra sonido en el cuento. NO escribas. DILO

 

Graba con Sound Record sonidos de los niños (retrocomunicaciones, saludos...) y guárdalos en la misma carpeta del cuento. Baja sonidos de animales y de la naturaleza.

 

NOTA. Es importante que el archivo del sonido esté guardado en la misma carpeta del cuento.

 

Microsoft Word tiene una caja de Herramientas Web muy completa en la que se encuentra el asisitente para grabar sonido como background. Me he encontrado con el hecho de que muchas instituciones tienen estas herramientas inultilizadas.

 

La integración de sonido en FrontPage es sumamente sencillo: Format/Background/General/Browse. En MS Word es muy similar. Se hace un poco más complicado cuando hay que trabajarlo en la vista HTML.

 

Procedimiento para integrar sonido en las páginas web de Microsoft Word:

  1. Exhibe Web Tools: View/Toolbars/Web Tools.

  2. Haz clic en en la herramienta Sound  Aparece la caja de diálogo Background Sound:

  1. Examina el sonido creado y guardado con anterioridad en la misma carpeta del cuento.

Si tienes estas herramientas inutilizadas, lo cual es frecuente en los centros educativos, copia el siguiente código en la vista HTML (View/HTML Source) en la sección de la cabecera o <head>:

 

El primer código (el más recomendado), indica que el sonido del gallo (formato .wav) se encuentra en el mismo Directorio o Carpeta del cuento (bien el de la PC o el del Servidor). Repite 3 veces. Es necesario que el archivo y el cuento estén en la misma carpeta.        Este código fue generado también con la herramienta Sounds de Web Tools.

El segundo código indica que el sonido (formato .mp3) del gallo se encuentra en http://perso.gratisweb.com/cois600/, no importa dónde esté guardada la página del cuento. Repite 2 veces.

<head>

....

....

<bgsound src="gallo.wav" loop="3">

 

<bgsound src="http://perso.gratisweb.com/cois600/gallo.mp3" loop="2">

 

</head>

 

Integra también sonidos de animales y de la naturaleza.

 

 

Cómo presentar el cuento en una ventana emergente

 

Cuando se tiene control del ancho y alto de las distintas páginas del cuento, cosa no muy dificil cuando se crean dentro del marco hecho con Text Box, pueden ocurrir todas las transiciones en una ventana hecha a la medida.

 

Imagínate que todas las páginas del cuento tienen 5 pulgadas de ancho x 5 de alto.

  1. Abre la página inicial donde debe estar escrita la palabra Cuento como reactivo para accesar al mismo. Esta página puede ser la página inicial de una lección.

  2. Coloca el cursor en la celda donde aparecerá la palabra Cuento. No escribas la palabra directamente en la celda.

  3. Haz una de estas dos cosas:

  • Si la página donde aparece el reactivo de la palabra Cuento fue creado en FrontPage: a) Copia el código que aparecen a continuación; b) Haz clic en Insert/WebComponent/Advanced Controls/HTML/Finish; c) Pega el siguiente código:

Edita la dirección electrónica de http://www.google.com por la dirección de la primera página del cuento, así como el ancho y alto de la ventana, así como. La palabra cuento aparecerá subrayada en el lugar donde insertaste el código. Se supone que antes hayas subido al servidor las páginas del cuento, al menos la primera.

  • Si la página donde aparece el reactivo de la palabra Cuento fue creado en MS Word: a) Escribe la palabra Cuento en la celda correspondiente; b) Haz clic en View/HTML Source; c) Busca (Ctrl+F) la palabra Cuento y en su lugar pega el código anterior.

Edita el código tal como se indicó anteriormente.

El cuento con PowerPoint

 

El cuento en PowerPoint, tal vez es más sencillo que en MS Word al poder desarrollarse las secciones y las interacciones en un solo archivo. Esta es la mayor ventaja. Por otra parte, tiene las desventaja de no poder mostrarse en un navegador web en cualquier tamaño. Observa el siguiente cuento:

 

Lorenzo Aventurero

Si utilizaras en PowerPoint alguno de los diseños anteriores creados en MS Word, te recomiendo que hagas un fb positivo común para todas las respuestas correctas y lo integres en el siguiente slide, haciendo que éste desaparezaca lentamente con el efecto de Exit cuando se entra en dicho slide. Cómo:

  1. Crea el fb positivo con Word Art.

  2. Con el texto activado, hac clic en: Slide Show/Custom Animation/Add Effect/ Exit/Añade un efecto/Start:/With Previous.

Más cuentos interactivos

http://www.elhuevodechocolate.com

http://www.xarxa.infomataro.net/mem/infantil/interact/

http://www.bme.es/peques/

http://home.cc.umanitoba.ca/~fernand4/pedagogi.html

http://www.excelnet.com.ar/freenet/kids/frmpuppy.asp

http://www.bnjm.cu/polilla/2001/04/cuento.htm

http://www.storyplace.org/sp/storyplace.asp

widgeo.net